Profesionales destacan alta empleabilidad en el área de computación

14 Septiembre 2018

Un 94,4% de empleabilidad en el primer año de egreso tiene la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca, una alta cifra que pone en evidencia las capacidades de sus titulados y las necesidades de especialistas en el área tecnológica que existe no solo en Chile, sino que a nivel mundial.

En este contexto, la empresa internacional Equifax -que cuenta con un centro de desarrollo de software en Santiago- realizó una conferencia para estudiantes de últimos años de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, para dar a conocer las posibilidades laborales que tienen y presentar algunos de los proyectos que ejecutan en el área de “big data” o análisis de datos.

Durante el encuentro, los profesionales de la compañía recalcaron la necesidad del mercado de contar con profesionales de carreras STEM, acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre las que se ubica Ingeniería Civil en Computación.

Una de las razones que señalaron es que “los clientes tienen una mayor expansión en todo lo que se relaciona con análisis de datos, el mundo o ciencia de datos, y ahí los estudiantes de la UTALCA tienen un gran potencial de desarrollo. Hemos visto a lo largo de los años que cuentan con conocimientos técnicos profesionales y personales que se amoldan muy bien a esto”, explicó Michel Florit, encargado de la relación de la empresa con Universidades a nivel latinoamericano.

“Tenemos una relación de largo tiempo con esta Universidad y contamos en nuestro equipo con varios de sus titulados, muchos de ellos han formado las unidades de big data en nuestro centro de desarrollo de software en Santiago y por ellos estamos siempre vinculados para realizar actividades conjuntas”, agregó.

De acuerdo al profesor de Ingeniería Civil en Computación, Renzo Angles, quien organizó la actividad, el campo laboral es muy amplio, y se observa un fuerte interés de los alumnos no solo de computación sino de diversas carreras de la Universidad en conocer más sobre esta área. “La charla fue muy positiva, ya que les transmitió a los alumnos la visión desde la empresa sobre la necesidad de contar con profesionales que desarrollen estas temáticas y les mostró proyectos reales donde se trabaja con millones de datos y que requieren de distintas tecnologías”, señaló el académico.

Angles explicó que como parte de la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de esta Casa de Estudios, se creó un sistema de Minors, que es una certificación adicional y optativa que se entrega a los estudiantes de pregrado, que deciden cursar un conjunto de módulos electivos determinado en un área de especialización. Es así como los estudiantes de toda la Facultad pueden cursar el “Minor en ciencias de datos”, que prepara a los alumnos de forma más profunda en esta materia. “Los alumnos aprenden los principios de big data y análisis de datos gracias a estos módulos y les da una idea de las temáticas, para luego poder especializarse”, precisó.

Compartir
keyboard_arrow_up