Profesionales vinculados con la realidad

11 Enero 2013

Formar profesionales que se vinculen estrechamente con la realidad y que interactúen con probidad en los ámbitos en que les corresponda intervenir, es el perfil que el recién designado director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Gustavo Rayo Urrutia, definió para los profesionales que serán formados a partir de marzo en el Campus Santiago.

“Nos interesa que desde sus primeras etapas formativas puedan desarrollar un contacto muy directo con la realidad social de nuestro país, tanto nacional y regional, ese es un aspecto singular que buscamos impregnar”, aseveró el académico.

Detalló que la carrera se desarrolla en un período de diez semestres académicos que conducen al título de Administrador Público, previa obtención del grado de Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública al octavo semestre.

“Serán profesionales que podrán comprender, explicar e intervenir problemas de carácter político, así como desarrollarse profesionalmente en la gestión y administración del sector público, ya sea en el ámbito local, regional o nacional”, detalló Urrutia.

El académico señaló que si bien se trata de una carrera nueva, cuenta con el absoluto respaldo de una universidad que está rankeada como la séptima mejor –en términos de calidad- en el país.

“Es un respaldo significativo y creo además que esta es una excelente oportunidad de forjar una Escuela que tiene todo por construir”, sentenció.

TRAYECTORIA

El profesor Urrutia es Cientista Político y Administrador Público, DEA en Ciencias Administrativas y Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de Grenoble (Francia). Su trabajo se ha orientado hacia la formulación, gestión y evaluación de políticas sociales, tanto en su desarrollo profesional como en el ámbito de la investigación académica.

En el plano internacional, colaboró con los gobiernos de Argentina, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Belice y Sierra Leona, el BID, OIT Y OEA en materias tales como reforma del Estado y modernización de la gestión pública; diseño y evaluación de los Fondos de Inversión Social con sus diversos programas orientados a enfrentar la marginalidad económica y social. Asimismo ejerció como Director Ejecutivo para América Latina y El Caribe de Transparencia Internacional en Berlín.