Profesor de Cs. Forestales es nombrado integrante de Comité del Álamo de la FAO

17 Noviembre 2016

Francisco Zamudio, director del Centro Tecnológico del Álamo, CTA, fue nombrado por la FAO como miembro del comité ejecutivo de la Comisión Internacional del Álamo (CIA). El académico poseía un trabajo previo en la International Union of Forest Research Organizations (IUFRO) y en la reactivación de la Comisión Nacional del Álamo de Chile, desde el año 2014.

El docente, destacó el apoyo de la universidad para la difusión del cultivo del álamo. “Es un reconocimiento a un trabajo serio apoyado por la Universidad de Talca donde se distingue que ha sido uno de los principales motores en el posicionamiento del cultivo de este árbol, algo estratégico en el país. A través del Centro Tecnológico del Álamo y de este apoyo, ha habido una valoración a nivel nacional sobre la dedicación de la UTalca al desarrollo de este cultivo, institución única en Chile y una de las pocas del hemisferio sur, que no solo tiene beneficios para el desarrollo de la madera, sino que también para el beneficio de comunidades. La Comisión Internacional del Álamo creada por la FAO a fines de la Segunda Guerra Mundial, se fundó porque este cultivo ha estado siempre interrelacionado con el desarrollo de poblaciones rurales”.

La Comisión Internacional del Álamo, conocida por sus siglas en Ingles IPC (International Poplar Commission) es uno de los organismos estatutarios más antiguos dentro de la estructura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Fue fundada en 1947 por nueve países europeos como una de las consecuencias de las destrucciones producidas por la Segunda Guerra Mundial, cuando el cultivo de álamos y sauces fue considerado una prioridad para la reconstrucción de las economías rural e industrial de Europa.

Entre el año 2002 y 2010, Zamudio fue asistente de coordinación del grupo de álamos y sauces de la IUFRO. Posteriormente, los años 2010 y 2014, fue el coordinador mundial del mismo grupo. Este incluye a la gran mayoría de los investigadores que trabajan en el mundo en temas relacionados con el cultivo de estas variedades vegetales.

“Me interesa utilizar este nuevo cargo para poder interceder en los organismos públicos nacionales con el fin de promover el desarrollo de políticas públicas que vayan en beneficio del cultivo de las Salicaceas en diversas zonas del país, en las cuales el cultivo del álamo y los sauces han sido parte, justamente, del crecimiento de las comunidades locales por décadas”, expresó Zamudio.

Entre las principales características que describen a la IPC se pueden mencionar:

1. Se orienta a “promover el cultivo, conservación y utilización de álamos y sauces de la familia de las Salicáceas.” La IPC ejecuta su mandato mediante el apoyo a las actividades de investigación y manejo, a través de seis grupos internacionales de trabajo, multidisciplinarios y relacionados con: (1) cosecha y utilización de la madera de álamo; (2) enfermedades; (3) plagas de insectos; (4) genética, conservación y mejoramiento forestal; (5) sistemas de producción y (6) aplicaciones ambientales.

2. Se reúne cada cuatro años en diferentes países miembros constituyéndose en un foro internacional único que junta a profesionales y administradores dedicados al manejo de bosques de álamos y sauces, a usuarios de los productos derivados de estos bosques de Salicáceas y a investigadores, para facilitar el intercambio de ideas y la discusión de tópicos que son del interés de los países miembros.

3. Es también la única autoridad internacional que ha sido asignada por la Sociedad Internacional de Ciencias de la Horticultura para el registro de los nombres de cultivares y clones de álamo (desde 1958) y sauces (desde 2013).

4. Ha jugado un importante rol en el desarrollo del sector forestal y maderero en áreas rurales de diversos países, vastamente a través de la transferencia de conocimiento sobre el cultivo de álamos y sauces y el intercambio de tecnologías y material de mejoramiento genético.

Chile es un miembro oficial de la IPC y nuestra Comisión Nacional del Álamo tuvo una vida muy activa a fines del siglo XX. Una de las razones que lo explican es que durante la década de los años 90, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tuvo también un activo Programa Nacional de Diversificación Forestal (PNDF) y el director del PNDF fue – a su vez – secretario de la CNA de Chile. Como resultado, Chile junto a Argentina organizaron conjuntamente la sesión N° 22 de la reunión internacional de la IPC, en el año 2004. A esta reunión le sucedieron las sesiones N° 23, en Beijing, China en 2008 y N°24, en Dehradun, India en 2012. La sesión N° 25 se realizó en Berlín, Alemania, en septiembre de este año.

Por razones ajenas a la voluntad de aquellos que participamos de las actividades de la CNA de Chile, esta dejó de tener una vida activa en el año 2006. Sin embargo, durante el año 2015 nuestro Centro Tecnológico del Álamo convocó a un grupo de personas ligadas a instituciones del sector público y privado para activar nuevamente la Comisión Nacional del Álamo de Chile. Algunos de los convocados ya participamos de la CNA, cuando estuvo activa. Otros se están incorporando ahora. Algunas de las instituciones que forman parte de la nueva Comisión ya tienen experiencia trabajando con plantas o madera de álamo, como es el caso de nuestro centro. Otros están interesados en aprender. A todos los miembros de la nueva CNA los mueve el mismo objetivo estratégico de contribuir a promover el cultivo, la conservación y utilización de variedades híbridas de álamo como una alternativa de desarrollo económica y ecológicamente viable en nuestro país.

Luego de finalizada la reunión en Berlin, Walter Kollert, secretario de la IPC me comunicó que había sido elegido formar parte del comité ejecutivo de la IPC durante el período 2016 – 2020. El comité ejecutivo está formado por 16 personas que representan a 12 países: Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, China, Francia, Alemania, India, Italia, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos.

La página web de la Comisión Internacional del Álamo es: http://www.fao.org/forestry/ipc/en/. Mientras que la página web en la que se describe la conformación del comité ejecutivo es: http://www.fao.org/forestry/ipc/69990/en/.

Compartir
keyboard_arrow_up