Profesor de la Universidad de Durham dictó clase magistral

8 Mayo 2017

En torno a sus trabajos, enfocados a conocer la forma tridimensional de las proteínas, se desarrolló la clase magistral que dictó, en la Facultad de Ingeniería, el académico de la Universidad de Durham (UK), Ehmke Pohl.

El programa de la visita del investigador fue organizado por el Departamento de Bioinformática, en una colaboración entre el académico Mauricio Arenas, en conjunto con su par de la Universidad de Santiago, Felipe Arenas y con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería.

Pohl, cristalógrafo que se desempeña en la mencionada universidad del Reino Unido, se refirió a los alcances de sus investigaciones en un área vinculada a proteínas. Sus vínculos con la Escuela de Ingeniería en Bioinformática se iniciaron hace ocho años y producto de ella existen tres publicaciones científicas, la más reciente, en portada de la revista Journal of Computational Chemistry.

“Intenté mostrar la conexión entre métodos experimentales y computacionales, lograr la unión de estos dos métodos es muy importante para los alumnos de esta carrera, por lo que poder mostrar esta conexión fue muy interesante”, dijo el académico.

“La investigación del doctor Ehmke se relaciona directamente con el modulo que imparto de Bioinformática Estructural y en este sentido la actividad fue enriquecedora para la formación de nuestros estudiantes. La carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática es multi disciplinaria ya que entre los contenidos que se estudian se contemplan la Biología, Química, Física, Matemáticas, Computación y todas estas áreas son de utilidad para el estudio de las proteínas a través de cristalografía de rayos X”, comentó Mauricio Arenas.

Agregó que en colaboración con Ehmke Pohl han estudiado varias proteínas y desarrollado dos softwares que facilitan el estudio de ellas.