Profesor Germán Lobos es nuevo presidente de los economistas agrarios de Chile

23 Noviembre 2016

Como nuevo presidente de la Sociedad de Economistas Agrarios (AEA) de Chile fue elegido —por el periodo 2016-2018—, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad, Germán Lobos. Además, como primer vicepresidente fue electo Roberto Jara, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La votación se llevó a cabo con motivo del XXI Congreso de Economistas Agrarios que se realizó en Iquique, organizado por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

“En lo personal significa un honor tener la oportunidad de ser presidente de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile; sin embargo, creo que lo más relevante es el reconocimiento institucional, porque soy académico de la Universidad de Talca por más de 20 años”, destacó Germán Lobos.

“Esto significa también reconocer el valioso aporte de los académicos y profesionales que pertenecemos a esta institución que, a través de la docencia, la investigación y la asistencia técnica, hacemos nuestro aporte al desarrollo sectorial”, añadió.

Según manifestó el profesor Lobos, desde el punto de vista de la formación, “es muy importante motivar a los jóvenes investigadores y a los estudiantes de pre y posgrado para que participen de esta contribución desde la economía a la agricultura”.

El presidente electo de la AEA explicó que esta organización tiene como objetivos propender al perfeccionamiento de sus socios mediante la ejecución de trabajos de investigación o estudios que permitan el análisis y discusión, originando aportes a la economía de la agricultura nacional. También realizar estudios que permitan generar nuevos espacios para la investigación y para difundir temas técnicos y científicos con aplicación práctica a la realidad silvoagropecuaria del país. La AEA busca, además, abrir nuevas sendas a través de estudios innovativos de los múltiples problemas que rodean el quehacer silvoagropecuario y a su desarrollo sustentable, y plantea generar iniciativas de difusión, transferencia tecnológica y colaboración con entidades afines de carácter nacional e internacional.

Germán Lobos precisó que durante el año 2017 se realizarán en nuestra Universidad el XXII Congreso de Economistas Agrarios y el V Congreso Regional de Economía Agraria. Este último evento congrega a investigadores de Uruguay, Argentina y Chile.