Profesor Iván Chacón asumió como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Forestales

15 Mayo 2012

Del maestro al discípulo. Podría resumirse así el traspaso del cargo de decano en la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad, en la que asumió el académico Iván Chacón, para suceder a su par y colega ingeniero forestal Juan Franco de la Jara, ahora acogido a jubilación.

El acto académico se realizó en el auditorio “Humberto Becerra” de la mencionada facultad, ante la presencia de las más altas autoridades de la Casa de Estudios, encabezadas por el rector, Álvaro Rojas. En el lugar destacó también la participación de profesores, alumnos, funcionarios y representantes de la institucionalidad forestal y del sector privado.

Iván Chacón fue alumno de Juan Franco, cuando éste era decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, desde donde llegó para crear la carrera de Ingeniería Forestal que permitió dar el estatus de universidad a la naciente casa de estudios maulina, según manifestó el rector, quien despidió a “un forjador” de la Institución.

En su discurso, la autoridad máxima de nuestra Universidad destacó los méritos y el aporte de Juan Franco al desarrollo de la Corporación, a través del ejercicio no solo de la docencia y del decanato, sino de otros cargos como secretario General de la Universidad, vicerrector Académico y director de Investigación y Asistencia Técnica.

También subrayó los atributos de Iván Chacón, quien igualmente ha desempeñado importantes cargos como el de vicerrector de Docencia de Pregrado y fue, además, director regional de CONAF, durante el tiempo que Juan Franco ejerció como director ejecutivo de esa corporación.

El rector entregó a Juan Franco un recuerdo a nombre del Consejo Académico. Además, el ex decano recibió el saludo y reconocimiento del gerente regional de la Corporación de la Madera (CORMA), Leonardo Vergara, quien resaltó su “quehacer incesante por el desarrollo forestal de Chile”.

Juan Franco resaltó la importancia y las potencialidades del sector y respecto a su sucesor, aseguró que es “uno de los mejores entre nosotros”.

Tras la lectura por parte de la secretaria General, Gilda Carrasco, del acuerdo de la Junta Directiva, sobre el nombramiento del nuevo decano, Iván Chacón invitó a todos “a entregar sus mejores esfuerzos para llevar a un desarrollo superior a nuestra facultad”. Dijo estar consciente de que el momento en que asume su nuevo cargo académico es difícil por el decreciente interés de los jóvenes en postular a la carrera de ingeniería comercial, no obstante que el sector continúa creciendo sin pausa.

Subrayó que se completa un proceso de acreditación en la carrera de ingeniería forestal y en los últimos años la facultad ha experimentado “un tremendo desarrollo el que puede alcanzar niveles mayores y será un imán para nuestros estudiantes”.

Observó que aunque suene paradójico, en algunos años va a haber escasez de ingenieros forestales en el país. “Muchos ingenieros forestales están cumpliendo su ciclo, comienzan a retirarse y en mayor cantidad en el futuro, pero las cifras de egresados son menores a la cantidad de profesionales que se va a retirar. Es curioso, pero es ahora cuando hay que estudiar ingeniería forestal”, aseveró.