Profesor Laurie planteó medidas para solucionar efecto de humo en vinos

31 Marzo 2017

Recomendaciones para evitar consecuencias en los vinos a raíz del humo de los incendios forestales, proporcionó el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Felipe Laurie, durante una conferencia que ofreció en el Campus Colchagua, dirigida a empresarios del rubro vitivinícola.

Laurie, investigador en el área de alimentos y vinos, sostuvo que este año la vendimia es diferente a las anteriores, debido a los efectos ocasionados por el humo de los incendios forestales y por las altas temperaturas que afectaron a la zona durante la primavera y el verano, lo cual generó condiciones especiales y distintas que afectaron a la producción de uvas.

“Cada vez hay más sequía y déficit de disponibilidad de agua, la temperatura está aumentando y con mayor frecuencia vemos eventos climáticos extremos, por lo que los productores deben buscar alternativas”, manifestó.

Este fue el tema que abordó el seminario internacional “Manejos para enfrentar el cambio climático en vides para vino”, actividad que fue parte de un proyecto de la Viña Santa Carolina, financiado por Corfo y ejecutado por Fundación para el Desarrollo Frutícola, que reunió a expositores chilenos y extranjeros y convocó a gran cantidad de productores.

Respecto a la incidencia del humo, Laurie, magíster en Viticultura y Enología y doctor en Ciencias de los Alimentos de la Universidad California-Davis, manifestó que es capaz de generar sustancias que las plantas pueden absorber y se pueden traspasar al vino. “Hay una preocupación muy grande respecto de lo que va a pasar con los vinos, ante lo cual se aconsejan algunas medidas preventivas como optar por las cosechas manuales más las mecánicas, evitar que las hojas entren en las máquinas de molienda y el contacto por mucho tiempo entre las pieles de las bayas y los jugos”, indicó.

NUEVA SITUACIÓN

El especialista destacó que los incendios constituyeron una situación nueva y no se sabe cuál es la cantidad de uva ni vinos afectados, pero afortunadamente hay algunas medidas que pueden contrarrestar el problema, como las señaladas, además de algunos productos enológicos que están en uso y pueden ayudar en ese sentido.

Por otra parte, ante las altas temperaturas de los últimos meses, superiores a lo normal, el investigador manifestó que la vendimia este año es extremadamente corta a raíz de que la maduración de la uva se adelantó dos o tres semanas y, por lo tanto, terminará antes de lo habitual.

Laurie enfatizó que la variación del clima plantea desafíos técnicos a los vitivinicultores y a los enólogos y añadió que es indispensable adoptar estrategias agronómicas para superar las dificultades. Una alternativa ante el nuevo escenario consiste en buscar nuevas variedades de uva y portainjertos adecuados a las nuevas condiciones y otra solución es el cambio de zona, que considere el desplazamiento de las viñas hacia el sur.

Otros expositores fueron Andrew Walker, de la Universidad de California-Davis, quien se refirió a los manejos de riego frente a altas temperaturas, y Cecilia Peppi, de la Universidad de Chile, cuya presentación resumió los resultados de huertos pilotos con selección de variedades de uva y portainjertos, desarrollados en el proyecto.

Compartir
keyboard_arrow_up