Profesor Laurie recibió a experto italianio en enología

15 Septiembre 2017

El enólogo Andrea Versari, profesor de la Universidad de Bologna (Italia), realizó una visita a nuestra Casa de Estudios, en el marco de un proyecto Fondecyt que dirige el profesor Felipe Laurie. Entre las actividades de su agenda académica se incluyó un seminario a los alumnos del curso de enología de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Versari, colaborador en el mencionado proyecto, desarrolla investigación en enología con especial interés en la estabilidad de los vinos blancos y tintos, compuestos antioxidantes naturales y la sostenibilidad en la elaboración del vino.

Durante su estada en Chile, el investigador italiano expuso en el Simposio Internacional de Actualización en Viticultura y Enología, que se realizó en el Centro de Conferencias Monticello, organizado por la Universidad de Chile.

También Felipe Laurie participó en este evento con la ponencia “Resinas de intercambio catiónico en enología y nuevas sustancias poliméricas para clarificación de vinos”. Sobre este tema, el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias explicó que “las resinas de intercambio catiónico son sustancias poliméricas utilizadas en enología para ajustar la acidez de los vinos y disminuir la posibilidad de que se produzcan sales de tartratos, que alteran la apariencia de los vinos terminados”.

“Hace mucho años que en Chile no se organizaba un simposio de este tipo. El primer día expusieron investigadores vinculados a temáticas vitícolas y, en el segundo, día se presentaron temas enológicos”, comentó el profesor Laurie.