Profesor mexicano expuso estudio sobre geología

11 Enero 2019

Como parte de la cooperación internacional que realiza la Facultad de Ingeniería, visitó el campus Curicó el académico de la Universidad de Montemorelos de México Luciano González, quien trabaja en proyectos de investigación de forma conjunta con Carlos Zambra, del departamento de Tecnologías Industriales.

“Llevamos un tiempo trabajando con el profesor Zambra en una investigación que se refiere a analizar los procesos de enfriamiento magmático y su simulación numérica, y esperamos que esta colaboración se mantenga y aumente en el tiempo”, indicó González.

La estadía se enmarcó en el proyecto “Modelado de factores que afectan las tasas de flujo de calor observadas en trabajo de campo y análisis geoquímicos”, que ejecutan ambos académicos en conjunto con el profesor Benjamin Clausen del Instituto de Investigación en Geociencia de la Universidad de Loma Linda en Estados Unidos.

Durante su visita a la zona, González acompañado del profesor Zambra efectuó un extenso recorrido por sectores aledaños a la Laguna del Maule, donde ambos tomaron muestras de campo para las investigaciones que ejecutan, consistentes en rocas de diversos tipos, que serán analizadas por el equipo.

De acuerdo a los académicos, estos estudios interdisciplinarios permiten conocer aspectos relevantes sobre la formación geológica, vitales para entender los procesos de formación terrestre y en el futuro comprender cómo se comportarán ciertas formaciones. “Estamos diseñando formas de validar simulaciones matemáticas de enfriamiento de magmas. Queremos probar convección natural de movimiento de magmas de ciertas rocas que se desarrollaron al interior de la tierra”, explicó el académico chileno.

Otra de las actividades que efectuó González durante su permanencia fue una conferencia para académicos y estudiantes de postgrado denominada “Valores isotópicos de hidrógeno y oxígeno y modelación del flujo de calor por convección de fluidos hidrotermales”.

La visita contó también con el apoyo de un proyecto Fondecyt Regular que encabeza el profesor Zambra y en el que colabora el académico mexicano.