Profesor Pedro Zamorano dictó conferencia en el Museo del Prado

23 Octubre 2017

Ante unas 250 personas reunidas en el Museo del Prado (Madrid, España), el académico Pedro Zamorano, del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, ofreció una conferencia sobre las memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor y su obra en ese país y en Chile, donde fue director de la Escuela de Bellas Artes y maestro de pintores chilenos que constituyeron la Generación del 13.

“Fernando Álvarez de Sotomayor de vuelta al Prado” se denominó esta exposición, basada en el libro “Memorias del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor y su vinculación con América y Chile”.

Otra conferencia del profesor Zamorano sobre el mismo tema se realizó en la Universidad de Granada, institución que junto con la Universidad de Santiago de Compostela y nuestra Casa de Estudios desarrollaron el estudio que dio origen al libro.

La obra se adjudicó el premio a la mejor colaboración interuniversitaria otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias de España, que agrupa a 69 instituciones de este tipo y centros de investigación de España. El reconocimiento será entregado el 16 de noviembre.

Esta publicación está vinculada a dos proyectos, un Fondecyt, dirigido por Pedro Zamorano, sobre las políticas públicas relacionadas con el desarrollo de las artes visuales en Chile, y una iniciativa financiada por el gobierno español.

Pedro Zamorano, quien encabezó la edición del libro, se refirió en su conferencia a la formación de Sotomayor y su venida a Chile entre 1908 y 1913, invitado por el Gobierno de Chile —con ocasión del Centenario de la República—, para integrarse como profesor de la Escuela de Bellas Artes de la que llegó a ser director.

También habló de sus discípulos y de la escuela pictórica que creó en Chile, además de su labor como director del Museo del Prado y su obra como pintor de Galicia.