Profesor Ricardo Camargo presentó libro en Argentina

11 Mayo 2015

“Repensar lo político. Hacia una nueva política radical” se titula el libro que el académico de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad, Ricardo Camargo, presentó durante la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. El docente fue invitado al panel de lanzamiento de la colección “Pensamiento Político Contemporáneo”, del sello editorial Prometeo Libros.

El profesor Camargo explicó que la publicación está conformada por artículos que buscan rescatar el carácter constituyente de lo político, en oposición al status quo más propio de la institucionalidad. En tal sentido, señaló que el texto está dirigido a la comunidad académica nacional e internacional de teoría política y pensamiento contemporáneo. También a estudiantes de dichas áreas (de pre y postgrado) y al público interesado en los debates sobre lo político, la política y la democracia contemporánea.

El docente precisó que su obra intenta repensar las tesis que en torno a la noción de lo político que han desarrollado autores como Slavoj Zizek, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Alain Badiou, Michel Foucault y Antonio Negri, quienes integran “la nueva corriente” del pensamiento político contemporáneo. “Repensar lo político significa imaginar nuevas formas de comunidad política. En un tiempo de crisis de la política, dicha labor aparece hoy como imprescindible, más aún en el contexto chileno en donde hemos sido invitados recientemente por nuestras autoridades a iniciar un proceso constituyente. Repensar nuevas formas de comunidad política requiere, sin embargo, debatir sobre qué es lo específico de lo político y cuáles son sus lógicas de emergencias”, afirmó Ricardo Camargo.

“Siguiendo debates contemporáneos, el libro propone una lógica suplementaria que rescata tanto el momento deliberativo como el momento antagónico de un solo proceso constitutivo de lo político. De esa forma, se pretende aportar a los debates sobre democracia radical que precisamente asumen que lo propio de la democracia no radica exclusivamente en su institucionalidad (o en la mera reforma de ella), ni siquiera en sus instancias de deliberación, sino en el reconocimiento e impulso de sus antagonismos sociales que la habitan, en el marco de un proceso de deliberación permanente, que es otra manera de abogar por una política agonística”, afirmó el autor.

“De allí, y volviendo al proceso constituyente chileno, debatir sobre una nueva Constitución en Chile no debería temer a las confrontaciones (diferencias radicales de visones de mundo) que ello pudiera generar, sino que debería nutrirse de dichas visiones confrontadas en el entendido que son los antagonismos sociales (los “dos humores de la República” a decir de Maquiavelo) procesados en una lógica de deliberación, los que permiten la existencia y posterior revitalización de la democracia”, señaló el profesor Camargo.