Profesor Román integra jurado para elegir curador chileno en Bienal 2018

4 Octubre 2017

l Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invitó al decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Juan Román, a conformar el jurado de expertos para elegir al ganador del concurso de ideas que elaborará el concepto curatorial y la propuesta arquitectónica del pabellón de Chile en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia.

Román fue el curador del pabellón chileno en la 15° Bienal, motivo por el cual él estima que fue convocado a ser parte del grupo seleccionador junto a otros destacados profesionales y académicos. “Se trata de un jurado de excelente nivel, con exponentes nacionales e internacionales de gran experiencia en muestras expositivas y conocimiento de las prácticas curatoriales, además de ser muy buenos conocedores de la Bienal de Venecia”, precisó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Juan Román dijo que “el haber tenido la experiencia de la Bienal, me permite aportar, saber cómo se ven las cosas allá” y agregó que “el nivel de los participantes es muy bueno también”.

El jurado está revisando las propuestas para elegir diez, entre las cuales escogerán la ganadora, el 26 y 27 de octubre. “El proyecto que sale de Chile tiene que estar en consonancia con la invitación de la Bienal”, comento Román.

Curadoras de la Bienal 2018 son las arquitectas irlandesas Ivonne Farrel y Shelly McNamara —en la versión anterior lo fue el chileno Alejandro Aravena—, quienes plantearon el tema “Freespace”. El profesor Román interpretó el concepto como “una arquitectura que acoge al que viene”.