Profesor Yerko Moreno fue elegido “Personaje del año”

24 Noviembre 2016

El reconocimiento “Personaje del año” recibió el director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), Yerko Moreno, por iniciativa de la Asociación Nacional de Vinos de Chile.

En opinión de Moreno, Vinos de Chile reconoció con este premio el aporte que la Universidad de Talca ha hecho para el desarrollo futuro de ese producto en tres de los pilares en que la organización basa su estrategia de crecimiento y promoción del vino chileno. Mencionó “en todo lo que hemos hecho con la selección de clones, la evaluación de portainjeros que permiten tener frutas de mayor calidad y mejor rendimientos” que ha marcado una pauta a nivel nacional. “Nosotros somos el referente en todo lo que es material vegetal para la industria chilena del vino”, dijo.

En innovación, precisó que el CTVV y la Universidad gestionaron el primer consorcio tecnológico y añadió que en esa línea actualmente “tenemos a nuestro cargo uno de los proyectos de desarrollo más importantes dentro del contexto de los consorcios”.

Un tercer pilar se relaciona con la producción sustentable, iniciativa que partió de la UTALCA. “Creamos el primer código de sustentabilidad agroindustrial que ha permitido abrir mercados y destacar a Chile en distintos países como un productor de vino sustentable, esto es que lo hace en forma amistosa con el medio ambiente, que protege a sus trabajadores y cumple con las leyes sociales y que, además, produce productos rentables económicamente”, remarcó.