Profesor Zamorano publicó libro sobre patrimonio escultórico

25 Abril 2016

El patrimonio escultórico del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ha permanecido relegado a un plano secundario en relación a la pintura. Así lo reveló el libro “Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su Patrimonio Escultórico”, escrito por el profesor Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos de nuestra Universidad, junto a la docente Patricia Herrera, de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha.

La obra fue realizada como parte del proyecto Fondecyt Regular “Ausencia de una política o política de la ausencia. Institucionalidad y desarrollo de las artes visuales en Chile 1849-1973”, dirigido por Zamorano. “Se reunieron miles de datos y se trabajó con mucha información de fuente primaria”, dijo el académico. No obstante que el arte del volumen tuvo inicialmente una consideración especial, en la dinámica del desarrollo de la colección se advierte comparativamente mayor preocupación por la pintura.

“En la colección escultórica, de hecho, hubo más inseguridades e improvisaciones que certezas”, señalan los autores en su libro. Según el profesor Zamorano, no se puede decir que el patrimonio escultórico esté invisibilizado, pero sí fue objeto de postergación. Sobre las posibles causas, mencionó complejidades como el mayor volumen de las obras escultóricas y de costos para una debida mantención. En ese sentido, lamentó las pérdidas irrecuperables de originales en yeso. Lo anterior incidió en que el eje del Museo Nacional de Bellas Artes —que se creó inspirado en una idea del escultor José Miguel Blanco— esté constituido por su colección pictórica.