Profesora de Brasil realiza investigación en Ingeniería Industrial

7 Mayo 2018

Hasta junio la profesora brasileña Lidia Angulo, de la Universidad Federal Fluminense, de Niteroi, Río de Janeiro, estará realizando una pasantía en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial. La docente, explicó que se encuentra trabajando con los profesores Marcela González y Alfredo Iriarte en la investigación, diagnóstico y aplicación de modelos de ecoeficiencia en productoras de arándanos, vino y miel del Maule, que tiene como objetivo alcanzar la sustentabilidad.

“La idea es identificar mejores prácticas en la industria regional y reforzarlas, o enseñárselas a los productores si nos las conocen. Lo que se persigue es producir más y mejor, con menos impacto ambiental. Lo relevante de aplicar la ecoeficiencia es que, además de no contaminar, si introduces mejores prácticas puedes exportar a mercados que son muy exigentes con este tipo de manejos de la industria, especialmente a Europa”, explicó Angulo.

La docente agregó que “el profesor Iriarte ya tenía datos de la industria del vino y ciclo de vida, y con Marcela -con la técnica de análisis envolvente de datos- complementamos ese trabajo e identificamos los índices de eficiencia, metas, hacemos planes de mejora, etc. Tenemos una red de trabajo que también incluye a algunos alumnos y exalumnos”.

Sobre el impacto en el medio ambiente de la ecoeficiencia, Angulo dijo que “cualquier productor puede aplicar las buenas prácticas. Nosotras le decimos cuáles son, si está aplicando algunas o si debe ponerse como meta comenzar a ejecutarlas; les enseñamos algunos casos exitosos de producción similar a la de ellos para que puedan replicar estas buenas prácticas no solo para mejorar la producción, sino también para no contaminar o contaminar menos. Al final ecoeficiencia puede definirse resumidamente como producir más valor, con menos recursos y menos impacto ambiental”.

Angulo recalcó que “el trabajo inicial que hicimos con los productores de arándanos en la región es importante, porque la mayoría es para exportación y los mercados internacionales están cada vez más exigentes con el cuidado del medioambiente”.