Profesora Marcela Acuña publicó libro en España

27 Abril 2015

La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Marcela Acuña —actual subcontralora de Aseguramiento de la Calidad de nuestra Universidad— publicó en España el libro “Derecho de Relación entre los hijos y el progenitor no custodio tras el divorcio”.

La obra se estructura bajo el entendido de que las rupturas matrimoniales presentan básicamente tres problemas que el Derecho debe afrontar adecuadamente: organizar la situación de los hijos comunes y de sus relaciones con ambos progenitores, decidir acerca del uso de la que era la vivienda familiar, y, eventualmente, atribuir a uno de los cónyuges o ex-cónyuges el derecho a obtener del otro alguna cantidad de dinero o bienes como consecuencia de la ruptura. El texto señala que de estos tres problemas, el más importante cualitativamente es el primero, porque es el único que afecta a personas dependientes: los hijos menores de edad, que al final constituyen la razón de ser de todo el Derecho de Familia.

El libro tiene como antecedente la tesis doctoral que su autora aprobó con las máximas distinciones, incluyendo la mención “summa cum laude”, en la Universidad de Zaragoza, bajo la guía del catedrático de Derecho Civil, Carlos Martínez de Aguirre. La publicación gira alrededor del interés superior del menor, y desde ahí se plantea el fundamento del derecho de relación de los hijos con el padre no custodio, desde el punto de vista constitucional y en dimensión normativa en el Ordenamiento Jurídico español. La obra fue publicada por la prestigiosa editorial española Dykinson, en la colección Monografías, dirigida por el catedrático de la Universidad Complutense, Mariano Yzquierdo Tolsada, y con ello pasó a formar parte de la doctrina española del Derecho de Familia.