Profesora Valeska Gatica expuso sobre realidad virtual en terapias de rehabilitación

25 Junio 2014

“Desarrollo e innovación en la rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral”, se denominó la conferencia de la académica Valeska Gatica, realizada en el auditorio del Centro de Simulación Clínica, con el objeto de completar las exigencias para su jerarquización como profesora asociada de la Universidad, según la Ordenanza General del Académico vigente.

Ante sus pares, el secretario general de la Universidad, Johann Allesch, y miembros de su familia, la profesora Gatica expuso los aspectos principales de su línea de investigación relacionada con una terapia innovadora, orientada a la rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral y que consiste en el uso de realidad virtual, probada inicialmente en adultos mayores y después en niños.

Con la ayuda de un software, la persona interactúa con esa realidad virtual, con lo que logra estimular el sistema nervioso central y generar ajustes posturales. “El efecto es mayor en pacientes diplégicos, pero también la realidad virtual debe ser capaz de tener un efecto significativo en hemiplegia”, dijo la investigadora. A la vez explicó que ambas alteraciones son los tipos de parálisis que mayor prevalencia tienen en los países desarrollados.

Valeska Gatica explicó que la realidad virtual estimula el sistema nervioso central a través del movimiento voluntario, en una primera etapa, pero en dos o tres sesiones se generan respuestas automáticas y se estimulan los sistemas sensoriales.

“Nosotros fuimos capaces de generar una terapia que se probó primero en adultos mayores y después hicimos una serie de modificaciones y la llevamos a un sistema nervioso central dañado, como son los niños con parálisis cerebral”, precisó
El fundamento de esa decisión se encuentra en el hecho que “ésta es la más común de las patologías neurológicas, que están muy registradas en países desarrollados, y también es así en el nuestro, por antecedentes no publicados pero que revisamos. El desafío a futuro es generar todas las modificaciones necesarias en esta terapia para que logre impactar en otro tipo de parálisis cerebral”.

En esa perspectiva, la investigadora dijo que seguirá trabajando con pacientes de la Teletón del Maule y su propósito es abordar otras patologías neurológicas, como accidentes cerebrovasculares en adultos y también lesionados medular. “Esta fue la primera línea que tuve y, por razones de investigación, debí enfocarme en el sistema nervioso central no dañado para después poder retornar, y así lo haré”, afirmó.

Valeska Gatica expresó su alegría por su nueva jerarquía académica, lo que a su juicio es resultado de esfuerzos familiares y personales, como también del apoyo de su Facultad y de la Dirección de Investigación. “Si bien es un nombramiento hacia mi persona, siento que también hay en esto un reconocimiento hacia la línea de investigación que he seguido”, manifestó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, agradeció el aporte de la profesora Gatica a la investigación en su campo. “Ha elegido un camino complejo y difícil y le ha ido muy bien por su tesón e inteligencia”, resaltó.