Profesores adquirieron nueva jerarquía académica

27 Noviembre 2017

Con dos nuevos Profesores Titulares y un Profesor Asociado cuenta ahora nuestra Universidad, al incorporarse a estas jerarquías los académicos Hermine Vogel y Eduardo Fuentes, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Eduardo Álvarez, de la Facultad de Ingeniería.

Los tres cumplieron con presentar una conferencia antes sus pares como complemento de las exigencias contempladas en la Ordenanza del Académico.

“Estudios que sustentan el proceso de domesticación de especies silvestres en el caso del maqui (Aristotelia chilensis)”, fue el título de la exposición de la profesora Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias. La investigadora se refirió a características de la planta y del fruto y mencionó también sus cualidades: altamente antioxidante, y con efectos gastroprotectores y cardioprotectores, entre otros.

Asociado a lo anterior, el interés comercial creciente en torno al maqui, la investigadora expuso la necesidad de lograr una producción sostenible para conseguir una recolección que también lo sea. Bajo esa perspectiva, explicó los procesos de domesticación del maqui hasta la generación de nuevas variedades para su cultivo comercial. Asimismo, destacó los proyectos en ejecución en torno al fruto, uno de los cuales es un FIC-R orientado a la instalación de cuarteles de plantas madres. Otro es un Fondef para propagación in vitro.

Vogel mencionó en forma especial el aporte de sus colaboradores y afirmó que, de otra forma, el trabajo descrito no se habría podido realizar. “Hay un equipo multidisciplinario detrás al que yo agradezco”, recalcó.

Por su parte, Eduardo Fuentes, quien se incorporó a la UTALCA en 1999, realizó una presentación sobre el tema “Estructura y dinámica espacial de las poblaciones de la polilla de la manzana en Chile: la pieza clave para su manejo exitoso”.
En su trayectoria como investigador, se ha dedicado a profundizar en el estudio de esta polilla, que definió como la principal plaga de la manzana, presente en Chile desde Coquimbo a Aysén desde que ingresara en el siglo XIX.

Fuentes se refirió al nivel de resistencia a insecticidas y a la genética de poblaciones. Mencionó, además, que la Cordillera de los Andes constituye una barrera natural, lo que se refleja en que estos insectos de ambos países están diferenciados genéticamente. A diferencia de lo que ocurre en Chile, no se observa variabilidad genética, dado que las poblaciones están muy mezcladas.

El profesor Fuentes también agradeció a sus colaboradores. “Estoy muy contento porque es llegar al nivel más alto de la jerarquía académica de las universidades en Chile y en otros países y es un momento muy especial porque permite mirar atrás, recapitular lo que uno ha hecho en los últimos 10, 15 o 20 años”, manifestó.

En tanto el académico Eduardo Álvarez, de la Facultad de Ingeniería, se jerarquizó como Profesor Asociado. En su presentación “Networks, Uncertainty, Aplications and A (Second) Crusade for Optimality”, el investigador explicó una serie de trabajos que ha desarrollado en el área de sistemas complejos de optimización en diversas temáticas relacionadas a la salud, energía, identificación de imágenes y transporte, entre otros.