Profesores conocieron herramientas digitales para evaluación

25 Abril 2016

“Herramientas para facilitar Evaluación/retroalimentación de Aprendizajes” se denominó el taller que realizó el Nodo de Formación del Proyecto Ingeniería 2030, para académicos de la Facultad. El evento, en el Campus Curicó, permitió que los profesores conocieran y aprendieran a utilizar dos tipos de aplicaciones web sencillas de manejar, y que sirven para realizar evaluaciones antes, durante y después de una clase. Además, permiten una comunicación directa con los alumnos.

El taller incluyó dos actividades presenciales, donde los académicos tuvieron la posibilidad de interactuar con las plataformas Socrative y Nearpod, que cuentan con aspectos evaluativos de diagnóstico, formativos y sumativos. “Los participantes instalaron las aplicaciones —en versiones de uso libre— en sus dispositivos de uso habitual como laptops y teléfonos inteligentes, y analizaron la aplicabilidad de estas herramientas, las cuales entregan automáticamente informes de evaluación inmediata a los estudiantes y permiten al docente llevar un registro de evidencias de los desempeños individuales y grupales”, dijo Paul Fuentes, director del Nodo de Formación.

“Fue muy interesante, contextualizado en las necesidades de la Facultad. Es positivo el trabajo de este nodo, ya que nos está facilitando el incorporar nuevas herramientas de tecnologías de la información para mejorar nuestra docencia de pregrado”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos. La actividad fue parte de la oferta permanente que tiene el Nodo de Formación de Ingeniería 2030 para la Facultad.