PROFESORES CUMPLIERON EXIGENCIAS DE JERARQUIZACIÓN

19 Octubre 2018

A la jerarquía de Profesor Titular de la Universidad accedió el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Director del Centro de la Vid y el Vino, Yerko Moreno, tras completar las exigencias establecidas en la Ordenanza General del Académico vigente, proceso que implicó como último paso realizar una exposición ante sus pares acerca de un tema de su especialidad. La charla, realizada en el auditorio de la facultad y con la presencia de autoridades universitarias académicos y alumnos, se tituló “Hitos tecnológicos del Vino Chileno: desafíos y oportunidades para un desarrollo sustentable”, en la que hizo un repaso por la historia y el desarrollo del vino. Acerca de su nombramiento dijo, “tengo un sentimiento de satisfacción por lo que hemos hecho durante estos años en cuanto a desarrollo, investigación e innovación para la industria del vino. Estoy muy contento por este logro, por los proyectos alcanzados junto a un gran equipo y, especialmente, por la oportunidad de haber podido aportar en la formación de alumnos y profesionales a nivel de pre y post grado y eso hoy sin duda se corona con la nominación de profesor titular”.

Andrés Maragano, académico de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, por otro lado, ascendió a la calidad de profesor asociado, luego de dictar la conferencia “El espacio sin distancia, la aparición de la obra en el territorio”, que muestra el proceso de algunas ideas transformada en tesis de los alumnos, sobre su jerarquización expresó que, “es para nosotros importante esta jerarquía pues significa una respuesta positiva al trabajo que hemos hecho en la Escuela de Arquitectura durante estos 20 años, donde se ha buscado construir un espacio de reflexión y enseñanza de calidad y que ha tenido repercusión nacional e internacional, reflejado en las distintas publicaciones de nuestro trabajo en varios países”.

Mauricio Ponce, de la Facultad de Ciencias Forestales, también es ahora profesor asociado y expuso ante sus pares acerca de “El valor monetario del árbol urbano. Desarrollo de una fórmula para Chile Central”, que mostró cómo el arbolado urbano, comienza a tener un función más allá de lo ornamental, destacando las diversas funciones ambientales, sociales, económicas y culturales que tiene. Sobre su jerarquización, el académico reflexionó que “significa que se valora el trabajo desarrollado en todos estos años, tanto el vinculado con la formación profesional como con la generación de conocimiento a través de proyectos y publicaciones. Lo tomo con gran responsabilidad”.

En la misma calidad de profesor asociado quedó el académico de la Facultad de Psicología Daniel Núñez, quien dictó la charla “Aproximación transdiagnóstica para la detección e intervención temprana de psicopatología en adolescentes y jóvenes: posibilidades, limitaciones y desafíos”, que forma parte de una línea de trabajo que viene realizando desde hace algunos años, primero como parte de instituciones públicas de salud y luego desde la Universidad.

Acerca de su nombramiento dijo, “tomo este nuevo nombramiento con alegría y  satisfacción. Representa para mí una importante responsabilidad y un gran desafío  profesional , que me insta a continuar contribuyendo al desarrollo de la disciplina psicológica,  de la Facultad de Psicología; de la Universidad de Talca y de nuestro país”.