Profesores cumplieron exigencias de la jerarquización académica

21 Junio 2013

Tres profesores de nuestra Universidad cumplieron con todas las exigencias estipuladas en el proceso de jerarquización académica tras realizar las correspondientes exposiciones sobre temas vinculados a sus líneas de trabajo e investigación. A la jerarquía de profesor asociado asciende el profesor de la Escuela de Derecho Ruperto Pinochet, quien dictó la conferencia “El fallo Cencosud, cláusulas abusivas y buena fe contractual: Un antes y un después en la defensa de los consumidores en Chile”.

Entre otros aspectos, señaló que de acuerdo a la Ley del Consumidor, es abusivo modificar el contrato o suspender unilateralmente su aplicación. Asimismo, comentó que los mandatos son revocables cuando se pierde la confianza, en la que están basados. En tanto, el académico Alfredo Figueroa, del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, realizó la exposición “Mecanismos moleculares y evolución de la resistencia a insecticidas”, con la cual completó las exigencias para ser jerarquizado como titular. En su conferencia destacó, entre otros puntos, el daño que las plagas acarrean a la industria frutícola, el alto costo que implica la aplicación y desarrollo de insecticidas y el rápido aumento de resistencia en las plagas. Finalmente, la profesora Alejandra Moya —también del Instituto de Biología Vegetal— se refirió al “Ablandamiento del fruto de Fragaria chiloensis”, tema que se relaciona con su línea de investigación en maduración de esa fruta, la frutilla chilena. La académica explicó cambios en la pared celular de esa especie, que ocasionan su rápido ablandamiento, caracterizado por su intenso aroma y resistencia a las infecciones.

Alejandra Moya completó con esta exposición las exigencias para ser jerarquizada como profesora titular de nuestra Universidad. Las tres exposiciones se realizaron en la sala de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, del Campus Talca.