Profesores de idiomas se capacitaron en sistemas evaluativos

15 Octubre 2015

La importancia del trabajo en equipo en la construcción de instrumentos evaluativos puso de manifiesto la jornada de capacitación para profesores del Programa de Idiomas, que estuvo a cargo de la experta en evaluación de la Universidad de Bochum, Alemania, Karin Kleppin, investigadora en el área de aprendizaje de idiomas extranjeros.

Durante tres días, Kleppin trabajó con los docentes en talleres orientados a la construcción de tests que permitan evaluar el aprendizaje, las competencias y también las potencialidades de los estudiantes. “La evaluación es muy importante para que un profesor pueda saber si sus clases son las adecuadas y sus alumnos logran las competencias definidas. Entonces no es solamente aplicar el test por el test, sino comprobar si las competencias se adquirieron en la clase”, explicó.

La profesora de Bochum sostuvo que los sistemas de evaluación tienen variaciones, según el idioma, pero los principios son los mismos. Comentó, además, que no solo hay que aplicar test de vocabulario o gramática, sino de competencias, con el fin de determinar si un estudiante puede actuar en una situación relevante para él. Agregó que también se abordó un nuevo método que intenta determinar el potencial de los alumnos más allá de la competencia actual.

Al término de su jornada en la Universidad de Talca, Karin Kleppin expresó que los docentes del Programa de Idiomas están bien preparados, “hicieron buenas creaciones de tests y fue un agrado trabajar con ellos”.

La profesora Rita Arancibia, jefa del Departamento de Inglés del Programa de Idiomas, valoró la visita de la experta alemana que constituyó un espacio de reflexión sobre un tema transversal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte se refirió a la evaluación formativa, que provee de información en torno “a lo que los estudiantes están haciendo y cómo nos estamos acercando al logro de las competencias”.

“Por otro lado, en lo relativo a la evaluación sumativa, pudimos analizar, comparar y obtener ideas acerca de cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes en términos de formatos holísticos que se adecúen exactamente a las competencias que se desean medir”, señaló. En ese sentido, afirmó que la modalidad de sesiones de taller “nos ayudó a no perder de vista la importancia del trabajo en equipo en la construcción de instrumentos evaluativos”.