Profesores de Inglés actualizaron conocimientos en la UTALCA

12 Febrero 2013

Una nueva opción de perfeccionamiento para profesores de inglés fue el curso intensivo de seis semanas de duración que realizó la Universidad de Talca, organizado por el Programa de Idiomas de la casa de estudios con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, con el fin de permitir que los docentes tuvieran oportunidad de actualizar sus conocimientos.

En la jornada, a cargo de profesores de inglés de ese país, participaron educadores del mencionado programa y 15 pertenecientes a establecimientos de enseñanza media de distintas ciudades que toman parte en la iniciativa Vincularse de la Universidad de Talca.

La directora del Programa Idiomas, Katja Brachmann, explicó que la idea al principio era ofrecer entrenamiento a los profesores de esa unidad y también reflexionar sobre la metodología que ellos aplicaban en sus clases, enfocadas a los objetivos de establecer una competencia integral de todas las habilidades comunicativas. “O sea, queremos que los alumnos que salgan de nuestras clases sepan entender bien inglés en forma escrita y en forma oral y también, expresarse en el idioma”, dijo.

Agregó que ese propósito se relaciona con el proyecto de la universidad de garantizar a sus alumnos un nivel B1 de conocimiento del idioma extranjero, según el marco común europeo de referencia para las lenguas. De acuerdo a lo expresado por Brachmann, el trabajo en conjunto con la Embajada de Estados Unidos fue muy satisfactorio y se encontraron muchos objetivos en común. Algunas ideas compartidas se vinculan con mejorar la relación entre los profesores universitarios y los de colegios, y establecer una red profesional en el ámbito de la enseñanza del inglés, “objetivo que logramos bastante”, y desean seguir fortaleciendo. “Vamos a seguir en conversaciones para ver si podemos hacer otras ofertas de capacitación para estos profesores y otras actividades culturales”, dijo Katja Brachmann .

Bradley M. Horn, oficial del idioma inglés de la embajada estadounidense, aprovechó de agradecer a la Universidad de Talca por “su profundo compromiso, profesionalismo y participación en distintos proyectos en conjunto y, en especial, destacó la alianza para fortalecer la ciencia y la tecnología y crear el Science Corner en el Campus Santiago de la UTALCA.

Respecto al curso para profesores de inglés resaltó que finalmente los que más se beneficiarán son los estudiantes.
Una de las profesoras, Megan Schopp, se declaró muy complacida con la experiencia. “Creo que fue un éxito y esperamos que en el futuro tengamos más talleres para avanzar y compartir ideas. Eso es muy importante para los profesores porque ellos no viven en un país de habla inglesa, entonces es necesario este tipo de cursos para mantener o avanzar en su nivel del idioma”, acotó.
Marta Zumelzu, del Colegio Salesianos, una de las participantes, destacó justamente la ventaja de poder hablar con profesores nativos. “En el día a día del colegio uno se limita a dar instrucciones y pierde la práctica. Hemos aprendido además un montón de estrategias, actividades para poder desarrollar mejor nuestra enseñanza con los alumnos”, enfatizó.

Su colega Paula Acevedo encontró “espectacular” el curso. “Fue como volver a la universidad, aprendí un montón de cosas y me sirvió también para compartir experiencias con los colegas. Si hubiera otro curso, lo tomaría también”, afirmó.