Profesores de la provincia de Linares actualizaron conocimientos en matemática, biología y química

11 Enero 2019

“Que el estudiante desde su realidad rescate conceptos y conocimientos para después aplicarlos en la sala de clases”, comentó José Flores, docente de Química del Liceo Valentín Letelier, en el curso de actualización para profesores de matemática, biología y química que impartió la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

Durante una semana los profesionales de establecimientos educacionales de la provincia de Linares asistieron a clases teóricas y prácticas para aprender y reforzar conocimientos. Se utilizó la metodología de aprendizaje basado en contexto, una herramienta fundamental para el éxito en la enseñanza.

“Ahora el alumno se hace partícipe de su proceso, se involucra. Tiene sentido para él analizar un problema de la vida cotidiana, ya que comprende lo que está haciendo, lo que significa y su respuesta. Por lo mismo es capaz de ser un ente activo en el proceso de aprendizaje”, aseguró la profesora conferenciante del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Jessica Gatica.

Cada especialidad trabajó los conceptos más complejos o requeridos dentro del aula para realizar una enseñanza exitosa.

“Decidimos trabajar en el tema de equilibrio químico que es un poco complejo porque tiene su parte abstracta, pero nos basamos en realidades o experiencias que se viven en lo cotidiano. Por ejemplo, podemos hablar de los lentes foto cromáticos, de cómo el esmalte de los dientes se ve perturbado a la hora de tomar bebidas o de comer alimentos ácidos”, señaló la docente del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Casa de Estudios, María del Pilar Caramantín.

“La necesidad de incorporar progresivamente el uso de tecnologías que nos ayuden a explicar y hacer comprender a los jóvenes todos estos conceptos de química que a veces podrían resultar un poco complejos, abstractos o difíciles de asimilar”, agregó Flores.

Finalmente, los profesores presentaron trabajos con las distintas enseñanzas aprendidas durante el curso de verano y la forma en que lo implementarán en sus aulas.

Una mejor Educación

La actividad totalmente gratuita fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación. Tenía por objetivo contribuir a una mejor educación, por esto fueron invitados a participar distintos Liceos e institutos del Maule Sur.

Para este año se están planificando seminarios, conferencias, talleres y cursos dirigidos a la comunidad educativa.