Profesores de la región se capacitan en humanidades

1 Octubre 2013

Con total éxito se llevaron a cabo cuatro jornadas del taller de “Actualización Curricular en las áreas de Literatura, Lenguaje, Historia y Patrimonio”, impulsado en el marco del Proyecto de Desarrollo Integral del Convenio de Desempeño (CDs) de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

La actividad convoca a profesores del área de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales, de cuatro establecimientos de la Región del Maule: el Colegio Paula Montal de San Clemente, Liceo Bicentenario Oriente de Talca, Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca y la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución.

Los docentes de lenguaje asistieron a la sesión titulada «La narrativa y el placer de leer historias: Didáctica y evaluación», mientras que los titulares de historia participaron en la cátedra llamada “Evaluación de aprendizajes claves en Ciencias Sociales”.

El taller de Lenguaje y Literatura se enfocó en entregar herramientas para la enseñanza de la literatura; y el de Historia y Patrimonio, por su parte, pretende potenciar el estudio de la historia vinculada a la realidad local de los alumnos y alumnas, resaltando conceptos clave como identidad y memoria.

Según expresó la coordinadora de los talleres, Bernardita Eltit, la actualización de contenidos pedagógicos es una necesidad de primer orden para los/as docentes de Chile. “El objetivo de nuestros talleres es construir un espacio de aprendizaje pero sobre todo de debate y discusión respecto a problemáticas vinculadas al trabajo en aula.

Los talleres que culminaron el sábado 26 de octubre, forman parte del cuarto objetivo del Convenio de Desempeño (CDs) de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que tiene relación con fortalecer y mejorar la vinculación de nuestra Universidad con la comunidad regional, contribuyendo a lograr un impacto notable en el desarrollo de un programa de intervención multidisciplinaria en comunidades escolares de la región.