Profesores del Maule recibieron capacitación en ciencias

Cursos de verano impartidos por la Facultad de Ciencias de la Educación buscaron fortalecer habilidades de los docentes para el aula.

20 Enero 2020

Docentes de Enseñanza Básica y Media de la Región del Maule participaron en los cursos de Formación Continua para profesores del sistema escolar, impartidos por la Facultad de Ciencias de la Educación en temporada estival.

La semana de actividades comenzó con “Termodinámica” y “Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas y Proyectos”, para luego dar paso a “Indagación Científica y problemas socio-científicos en el espacio local”, “Matemática: Polivalencia del Material Geométrico”, y el “Taller de uso de TIC para la gestión docente”.

“Los objetivos de estos cursos son generar conocimientos disciplinares actualizados y promover nuevas habilidades tecnológicas en los profesores del Maule Sur en áreas específicas en las cuales la Facultad tiene una valiosa expertise. Por ello, son nuestros académicos y académicas quienes imparten los talleres permitiéndonos profundizar los vínculos con los colegios y liceos de la zona” aseguró el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristian Rojas.

Las clases fueron de carácter presencial, y se dispuso de becas especiales para profesores y profesoras que son parte de las instituciones educativas con las que se mantiene un trabajo colaborativo, de tal forma que más profesionales pudieran acceder a formación continua de calidad.

Ricardo Valderrama, responsable de uno de los talleres, destacó que entre otras herramientas los participantes adquirieron “nociones básicas de alfabetización y competencias digitales, creación de formularios, trabajo colaborativo con herramientas de Google y uso de Excel para la gestión de calificaciones”.

Para Jocelyn Cornejo, profesora del Liceo Sagrados Corazones de San Javier, “los aprendizajes han sido muchos partiendo por la indagación científica en donde nos recordaron y ordenaron las etapas y también estábamos aprendiendo ahora que de cosas muy simples se puede utilizar este tipo de técnicas”.

A su turno, María José Espinoza, de la Escuela Ramón Belmar Saldías, valoró la posibilidad de “poner en perspectiva nuestras miradas de cómo estábamos formando a los estudiantes que llegaban a nuestros establecimientos. Por esto me parece interesante que la Facultad aborde la Formación Continua con cursos que son teóricos pero también muy prácticos”.