Profesores lograron operar telescopio ubicado en EE.UU

10 Agosto 2012

Los afortunados participantes al taller de astronomía realizado en la Universidad de Talca establecieron contacto en directo con científicos que operan el Green Bank Telescope, radio-observatorio NRAO North, ubicado en West Virginia, en Estados Unidos.

Mediante un software, pudieron operar el radiotelescopio de 20 metros y observar a través de una transmisión de video en línea.
La jornada profundizó en la astronomía y la radioastronomía, incluyendo la presentación de programas educativos en alianza con observatorios, acceso a equipamiento de astronomía y conversación con científicos norteamericanos y chilenos.

La experiencia se efectuó el sábado 4 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus Lircay de la Universidad de Talca donde los asistentes, además, aprendieron de la experiencia del director del Observatorio Cerro Tololo, Christopher Smith, además de los conocimientos de investigadores y educadores.

Videoconferencias

Mediante videoconferencia se estableció contacto con dos coordinadores de la iniciativa “Misión X: Entrénate como un Astronauta”, que implementa programas deportivos en establecimientos educacionales, basados en los procesos de entrenamiento y desarrollo físico de astronautas de la NASA. Expusieron desde Londres Nubia Carvajal, del Programa de Investigación Humana, Proyecto Educacional, NASA Johnson Space Flight Center, y Yamil García, coordinador y especialista en el desarrollo físico y en rehabilitación para los astronautas de la NASA.

Armado de un Telescopio

Todos los asistentes recibieron un telescopio “Galileoscopio”, que fue ensamblado por cada profesor, asistido por Juan Seguel, Ingeniero de Cerro Tololo Inter-American Observatory.
En la tarde, ubicados en el Laboratorio de Bioinformática, los docentes establecieron contacto en directo con científicos que operan el Green Bank Telescope, radio-observatorio NRAO North, ubicado en West Virginia, manipulando -por primera vez desde Chile- el gigantesco radiotelescopio y observar la operación.

La fantástica actividad interactiva fue gestionada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca y la convocatoria de profesores estuvo a cargo de la coordinación Explora Conicyt.

Compartir
keyboard_arrow_up