Profesores publican libro sobre administración de empresas agrícolas

3 Octubre 2012

Como una herramienta de apoyo a la formación de los ingenieros agrónomos en el país se considera el libro “Principios de Administración de Empresas Agrícolas”, escrito por Javier Luis Troncoso y Pablo Villalobos, académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, y cuya presentación se realizó en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”.

El rector, Álvaro Rojas, manifestó la satisfacción de disponer de este material académico, “hecho con mucho esfuerzo y dedicación y sobre todo mucha experiencia”.

Añadió que la publicación es también resultado de un trabajo sostenido en el área de la administración de empresas agrícolas, cuya importancia subrayó dada la especificidad del negocio en esta área, que presenta características propias.

Al mismo tiempo observó que el país requiere de más de empresarios agrícolas que de productores de modo de hacer una contribución mayor al bienestar del país por la vía de convertirlo en una gran potencia alimentaria, y en ese sentido afirmó que el libro es un aporte.

Por su parte, Óscar Melo, director del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, coincidió en que el libro es un aporte significativo a la educación en el ámbito agrícola. “Integra la administración en un contexto claramente agrícola (…), en un lenguaje de los ingenieros agrónomos”, lo cual hasta ahora no existía. “Es un texto para enseñar administración de textos agrícolas a estudiantes de agronomía”, dijo y añadió que se convertirá en una herramienta docente en su universidad y en otras casas de estudio.

Los autores

Para el profesor Javier Luis Troncoso, quien ya finaliza su carrera académica, explicó que la literatura que hasta ahora estaba disponible, corresponde a traducciones al español de libros de administración de empresas de otros países, “que reflejan una realidad completamente distinta a la realidad chilena” y no contienen todos los aspectos que un estudiante de agronomía necesita saber. “Aquí sí incorporé los conceptos que son propios de la agronomía y que a los estudiantes les permite identificarse mejor con el tema”, comentó, junto con destacar que aparte de realizar publicaciones en revistas científicas, es conveniente que los académicos hagan contribuciones como ésta al trabajo docente.

En tanto, el profesor Pablo Villalobos afirmó sentirse contento y orgulloso de compartir con el profesor Troncoso la experiencia de haber escrito la obra, que “contribuye de manera importante al quehacer académico y al estudio y al conocimiento de un área tan importante como la administración de empresas agrícolas”.

En su opinión es un libro que permite a los estudiantes crecer en su proceso de formación.

“Creo que para cada uno de nosotros es muy relevante poder enseñar y ver cómo después esos conocimientos se van plasmando y creando habilidades y destrezas en los futuros ingenieros agrónomos”, aseveró.

El texto tiene 356 páginas, fue publicado por la Editorial Académica Española y se puede adquirir en el siguiente enlace.