Profesores revisaron prácticas y ajustes en formación de alumnos

11 Enero 2013

Cerca de 90 académicos se reunieron en torno a la Primera Jornada de Innovación en Docencia, que organizó la Vicerrectoría de Pregrado, con el objetivo de poner en común experiencias, abordar innovaciones y seguir mejorando el desempeño en un ámbito fundamental para la Universidad.

Esa importancia quedó de manifiesto en las palabras de la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, quien calificó la docencia como esencial entre las tareas académicas que desarrolla la Corporación. Destacó también que el convenio de armonización curricular recientemente adjudicado a la Universidad “nos compromete a realizar importantes innovaciones en las mallas curriculares, por lo que este tipo de encuentros son importantes para implementar los cambios de manera óptima”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor de la U. de La Frontera, Ricardo Herrera, doctor en Antropología, quien se refirió a los desafíos y oportunidades de las innovaciones en docencia universitaria. Según el especialista, se debe tener presente la condición de los capitales culturales que traen los estudiantes, que no son escasos, sino distintos y muy diversos, lo que no acomoda a los docentes.

“Estamos acostumbrados a un tipo ideal de alumnos, con un tipo ideal de código lingüístico o cultural. Debemos reconocer que los estudiantes tienen una tremenda potencialidad y luego pensar en cómo aprovecharla. Hay que partir de la experiencia que hay pero no para reproducirla, sino como una base sólida en la cual uno pueda anclar conocimientos mucho más universales que se relacionan con la rigurosidad en conocimiento disciplinario”, explicó.

errera tiene también un juicio respecto a cómo se genera la deserción, problema que se relaciona con la pérdida de sentido, por parte del estudiante, de su proceso de formación.

“Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo continuo y constante para que el estudiante no solamente esté consciente de por qué está en la Universidad, sino que hacerlo sentir partícipe. El sentido más profundo de la participación tiene que ver con que el alumno se sienta parte de un proceso en el cual él es actor principal, pero que tiene una finalidad que es transformarlo en profesional, útil a la sociedad, de acuerdo a las definiciones que al respecto tenga la universidad”.

La directora de Docencia, Marcela Vásquez, se refirió al estado actual del rediseño curricular en nuestra Casa de Estudios, a siete años de su puesta en marcha. Aludió a aspectos contenidos en un informe y abordados en una jornada y, entre otros puntos, destacó que en 2010 sólo tres carreras no habían modificado su plan de formación. Comentó que según expertos, un plan no debe contener más de 12 a 15 competencias.

En cuanto a evaluación de aprendizajes, referentes a incorporación de nuevas metodologías, sostuvo que en un 46 por ciento se han puesto en marcha innovaciones, “como sistemas de rúbricas, estudios de casos, portafolios, proyectos, retroalimentación y listas de cotejo”.

Respecto a monitoreo de la implementación abordó dos aspectos: estudios de carga académica y control de tiempo de trabajo autónomo.

Marcela Vásquez precisó que entre los planteamientos formulados se encuentra la necesidad de habilitación continua de los docentes e inducción para los nuevos; asesorías más específicas a las escuelas, difusión de experiencias locales, generación de nuevos espacios de aprendizaje y reconocimiento de la labor docente.

Se realizaron exposiciones sobre distintos temas vinculados a la formación en pregrado, las que estuvieron a cargo diversos académicos de la UTALCA.

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