Profesores y académicos de música se reúnen en la UTALCA

30 Julio 2013

A investigadores y docentes en educación musical convocará el Primer Seminario sobre Innovación e Investigación en esa área, que se realizará el jueves 1 de agosto, en el auditorio “Diego Portales” de la Universidad de Talca, organizado por la Escuela de Música.

Se trata de una jornada de carácter nacional, que incluirá la exposición de diversos temas y mesas redondas sobre la base de las mismas conferencias.

La profesora Mirta Bustamante, coordinadora del programa, destacó la calidad de los conferencistas, entre los que mencionó a Sergio Figueiredo, investigador brasileño y co presidente de la Comisión de Investigación y representante para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Educación Musical (SME). A este invitado le corresponderá referirse al tema “La investigación en educación musical y la formación de profesores de música en Brasil”.

De acuerdo a lo informado por Mirta Bustamante, esta actividad tiene por objetivo “promover los vínculos entre docencia musical e investigación; generar instancias de análisis sobre innovación en la Educación Musical y reflexionar sobre el estado de esta área en el contexto político educativo”.

Programa

El seminario se iniciará a las 9:00 horas, y será inaugurado por el Director de Investigación de la Universidad de Talca, Iván Palomo, y el director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez. También intervendrá la docente Mirta Bustamante.

Durante la mañana, el coordinador de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y asesor del MINEDUC, Carlos Poblete, abordará el tema “Investigación en la formación de profesores de educación musical en Chile: tensiones, perspectivas, desafíos”. Más adelante, corresponderá a Freddy Chávez, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Mayorhablará sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Musical.

Además, Tomás Thayer, director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), expondrá el proyecto PICALAB, que integra el aprendizaje de las matemáticas con música.

Finalmente, la profesora de Educación Musical de Talca Isabel Cisternas, quien se ha desempeñado en distintos establecimientos de enseñanza media, hará una presentación sobre experiencias innovadoras de aula en establecimientos municipalizados y se referirá posteriormente a políticas educacionales.

El seminario finalizará con una presentación del Coro de Niños de la Universidad de Talca.