Profesores y alumnos aprendieron sobre eclipses solares

Taller entregó herramientas para que comunidades educativas aprovechen este fenómeno como recurso para potenciar aprendizajes.

7 Julio 2019

Enseñar el proceso involucrado en la formación de un eclipse solar y cómo aprovechar este acontecimiento como herramienta pedagógica para despertar la curiosidad de niños y niñas, fue el objetivo de los dos talleres realizados por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta impulsada por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad para promover el diálogo científico.

La actividad se desarrolló en dos jornadas, ambas realizadas en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago. La primera, centrada en profesores de escuelas y fundaciones relacionadas con el ámbito de la educación de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, buscó entregar metodologías que les permitieran a los docentes aprovechar este hito como herramienta educativa. La segunda, en tanto, tuvo el foco en estudiantes a quienes se enseñó respecto de los factores que inciden en este fenómeno.

Entre los participantes de los talleres hubo consenso respecto de la valiosa oportunidad que significó participar de estas actividades.

“Esto nos abre la mente y nos entrega contenidos que podemos aprovechar, como el uso de recursos sensoriales que nos ayudan a explicar este fenómeno a niños y niñas con capacidades diferentes”, dijo Ignacio Román, profesor de ciencias de la Escuela Especial Lo Hermida, de la comuna de Peñalolén.

La alumna Constanza Díaz, del Liceo Eduardo Argomedo, sostuvo que participar del taller “me permitió aclarar muchas dudas, y aprender de forma entretenida. La verdad, esto me entusiasma para estudiar ciencias”.

Por su parte, el director del Programa de Astronomía de Conicyt, Luis Chavarría, hizo especial mención de la importancia de realizar estas actividades.

“Es fantástico que se realice este tipo de acciones ya que instancias como ésta nos permiten transformar la astronomía en una puerta de entrada al pensamiento crítico y derivar a otras áreas de las ciencias, como la química, biología, historia e incluso el arte”, expresó.

Cabe mencionar que la tarea de entregar estos conocimientos contó, además, con la participación de Carol Rojas, Directora de Extensión y Comunicaciones del Núcleo Milenio de Formación Planetaria; y los académicos del departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello, Bárbara Rojas y Juan Carlos Beamin, entre otros. También hubo conexión digital con científicos y estudiantes de Estados Unidos, quienes fueron testigos del eclipse que se observó en ese país en el año 2017.