Profesores y estudiantes conmemoraron Día de la Enfermería

12 Mayo 2015

En el “cuidado humanizado de los pacientes” como característica esencial de la carrera, se centró la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, actividad que contó con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad.

La fecha se estableció en homenaje a la figura de Florence Nightingale, enfermera inglesa nacida 12 de mayo de 1820, cuya labor sentó las bases para el establecimiento de esta profesión.

El evento —desarrollado en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Talca— fue presidido por el prorrector Pablo Villalobos. Participaron en el acto, el decano de esa Facultad, Carlos Padilla; la secretaria académica de la misma, Paula Caballero; la directora de la Escuela de Enfermería, Adriana Vásquez.

El decano Padilla valoró la creación de la carrera y recordó que ya había existido en los orígenes de la UTALCA. “Tener Enfermería era un anhelo importante para todos quienes trabajamos en el área de la salud. Felizmente el año 2012 este anhelo se consolidó con la reapertura de la carrera”, dijo el académico.

“Estamos felices porque el cuerpo académico que se consolidó es de primer nivel. La Universidad hizo un esfuerzo muy importante para contar con académicos altamente calificados. Tenerla como carrera es realmente tener un equipo de salud completo. Sin dudas los profesionales de la Enfermería son el cetro de la actividad de los hospitales y centros de salud del país y el mundo”, expresó el decano.

La autoridad académica instó a los estudiantes a esforzarse en su formación profesional para aportar con excelencia a la salud del país.

HUMANIZACIÓN

Adriana Vásquez, directora de la carrera, sostuvo que el Día de la Enfermería permite recordar el compromiso permanente de esta profesión con la sociedad.

“Consiste en brindar atención de calidad a las personas, familias y comunidades, quienes más que nunca requieren que les brinden cuidados basados en grandes conocimientos y habilidades técnicas, pero al mismo tiempo, esperan cuidados humanizados, es decir, con la emoción positiva de enfermeras y enfermeros”, afirmó.

Citando a destacadas autoras, la docente dijo que tal demanda de la población se relaciona con la deshumanización en la atención de salud. Asimismo, con la gran restructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de salud en el mundo. “Se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación, por parte de los profesionales”, dijo.

“El cuidado humanizado, por tanto, es la esencia del quehacer de la Enfermería y para brindarlo el profesional debe poseer algunas características especiales, como es la capacidad de comunicación y escucha, respeto por las creencias del otro, gran dimensión de entrega, compromiso ético y calidez”, precisó.

Agregó que en general el modelo de enseñanza está centrado en el paciente recuperable o con posibilidades de rehabilitación. “Es decir, a los estudiantes se les prepara para triunfar con sus cuidados. En este sentido, no se forman enfermeros o enfermeras que cuiden a pacientes en la agonía. Esta preparación requiere de una dimensión filosófica y psicológica que muchas veces los estudiantes de pregrado ven como poco relevante y priorizan las técnicas y lo biomédico”, señaló.

La actividad incluyó una presentación artística a cargo del estudiante John López, quien cantó Panis Angelicus de César Frank, y Sueño Imposible de Mitch Leigh, junto al músico Javier Maldonado, en el piano.

LA MEJOR ESCUELA

En la oportunidad, la encargada del Programa de Cáncer del Niño, Adultos y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, María Derio, ofreció la conferencia “Cuidado Humanizado desde la perspectiva de la enfermería oncológica: una vivencia personal y profesional”.

Durante su intervención, la profesional destacó la calidad académica de la carrera impartida por la UTALCA y el rol social de la profesión. “La Enfermería está llena de detalles que hacen que sea algo único e inigualable, aunque esté inserta con un conjunto multidisciplinario de personas y profesionales”, comentó.

Alejandro Llantén, presidente del Centro de Alumnos de Enfermería, valoró que la formación que reciben los futuros enfermeros se base en los cuidados humanizados del paciente. “Queremos enfocarnos en las personas y entregar un buen cuidado, sin dejar de lado las técnicas. Somos la mejor Escuela de Enfermería de la Región del Maule”, indicó.