Universidad capacitará a emprendedoras de zonas rurales del Maule

A través de un programa del Gore del Maule y Sernameg, ejecutado por la UTalca, mujeres de Vichuquén, Hualañé, Curepto y LIcantén, aprenderán sobre marketing digital y la comercialización, pero también recibirán apoyo psicológico y social.

17 Enero 2020

El desarrollo de emprendimientos y mejorar la autonomía económica femenina mediante la implementación de iniciativas con pertinencia cultural y territorial, es el objetivo del programa de capacitación en el que participarán 140 mujeres de la Región del Maule.

La iniciativa del Gobierno Regional y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que será ejecutada por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, favorecerá a 140 mujeres de las comunas de Vichuquén (30); Hualañé (30); Curepto (40) y Licantén (40), comunas que se caracterizan por una situación socioeconómica rezagada respecto a otras de la Región.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Corporación, Iván Coydan, expresó que “hay un sector de la población que constantemente está demandando formación continua, por eso es tan importante que la Universidad no solo mire el grupo etario principal estudiantes de pre y post grado,  sino que también este mirando el resto de la comunidad. Eso está estipulado en el Plan Estratégico, es una de la misiones que tiene la Universidad”.

Agregó que la institución “juega un rol importantísimo como eje articulador en el Maule, ya que a través de programas cómo el que hoy se inaugura aportamos al desarrollo de la matriz productiva de la región, junto con fomentar el desarrollo personal y económico de las emprendedoras del secano costero”.

La directora del Centro, Leidy García, dijo que la capacitación entregará a las emprendedoras diversas herramientas enfocadas a la comercialización, pero también incluirá un acompañamiento psicológico y social que serpa brindado por el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la UTalca.

“Este programa tiene una duración de ocho meses. Durante la capacitación recibirán herramientas de marketing digital, planes de negocios, costos, cómo postular a fondos pero también sobre cómo manejar su imagen y hablar en público, entre otros”, precisó.

Sandra Ulloa, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, indicó que se optó por las mencionadas localidades debido a que “no tienen tanta accesibilidad a ciertas herramientas y capacitaciones. También existe un déficit en materia de alfabetización digital. Las mujeres para desarrollar sus emprendimientos y vender sus productos necesitan de herramientas digitales, y ese es uno de los temas centrales de la capacitación”.

A su turno, el consejero regional George Bordachar remarcó que este tipo de programas va en directo beneficio de zonas que tienen muchos problemas de trabajo. “Vamos a sacar adelante a esta región y las cuatro comunas que son beneficiadas”, enfatizó.