Programa capacitará a académicos y profesionales de la Universidad

31 Diciembre 2015

Fortalecer las capacidades de docentes y profesionales de la universidad en relación a la gestión de instrumentos y mecanismos para la transferencia tecnológica de resultados de investigación, es el objetivo del programa de formación complementaria que organiza la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Se trata de la Academia de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento que surgió en el contexto de la ejecución de los proyectos “Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento” de Corfo. Asimismo, la iniciativa “Creación del Instituto de Innovación Basada en Ciencia en la Universidad de Talca” del Mineduc e “Ingeniería 2030” de Corfo. Esta formación complementaria se impartirá durante enero para entregar conocimientos y desarrollar habilidades en sus participantes, respecto a aprender a gestionar la investigación, como generadora de resultados transferibles a la sociedad, utilizando para ello la batería de instrumentos y mecanismos actualmente disponibles.

La primera academia en el Campus Curicó se realizará entre el 11 y 15 de enero. Luego en el Campus Talca, desde el 18 al 22 del mismo mes.

Este programa de capacitación consta de dos etapas: se inicia con un ciclo de talleres de formación general, que abarca dos jornadas para entregar conocimientos básicos en materia de acceso a fuentes de financiamiento, identificación de resultados de investigación transferibles, creación de spin off universitarios y protección de la propiedad intelectual. La segunda fase consiste en el desarrollo de tres módulos de profundización, donde se abordarán en forma detallada las temáticas atendidas en los talleres ya mencionados.