Programa CIEPLAN-UTALCA lanza serie internacional de estudios

17 Agosto 2015

Ocho títulos componen la colección internacional de textos lanzada en el marco del Programa de Investigación desarrollado entre la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) y nuestra Universidad.

La serie contiene trabajos realizados por el ex ministro de Hacienda y presidente de Cieplan, Alejandro Foxley; los analistas de ese organismo, Patricio Meller y José Pablo Arellano; el prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos. Además de estudios efectuados por especialistas de México, Brasil, Uruguay y Argentina, sobre temas relacionados con innovación tecnológica y social.

De éstos, cuatro títulos están dedicados a analizar materias relacionadas con el desarrollo socioeconómico de nuestro país: “El cobre chileno como plataforma de innovación tecnológica”; “Cómo lograr un crecimiento inclusivo para competir en un mundo globalizado”; “Inserción internacional 2.0: las multilatinas chilenas”, y “Social innovation in Latin America: the chilean case”.

En tanto, los otros cuatro trabajos están abocados a revisar casos relacionados con el potencial productivo de países de la región: “Recursos naturales como alternativa para la innovación tecnológica: petróleo y gas en Brasil”; “Políticas tecnológicas para la innovación: la producción agrícola argentina”; “Redes, innovación y trazabilidad en el sector cárnico uruguayo” y “Políticas de innovación para fortalecer las capacidades en manufactura avanzada en México”.

INNOVACIÓN

“Estamos muy conformes, ya que esto es una muestra de lo productivo que ha sido el convenio con la Universidad, que ya completó el primer semestre”, dijo Alejandro Foxley durante la ceremonia de presentación de los documentos, la cual contó con las intervenciones del director de proyectos de Cieplan, Patricio Meller, quien mostró un “Análisis del Bajo Nivel de Innovación Chilena”. También expuso el prorrector Pablo Villalobos, con el tema “Innovación Social: motor del Proceso de Desarrollo Económico, Tecnológico y Social”.

En la oportunidad, Foxley sostuvo que el tema conductor que ha guiado el trabajo con nuestra Casa de Estudios es la innovación en los ámbitos productivo y social, los cuales, dijo, cobran especial importancia en momentos en que la economía chilena enfrenta el desafío de recuperar la senda del progreso.

“Retomar un crecimiento anual del 5%, que fue lo que tuvimos en los 25 años anteriores, va a suponer un esfuerzo muy especial, muy particular. No es hacer más de lo mismo, sino que es hacer una economía mas inteligente, capaz de agregar valor a lo que está produciendo y diversificar esa producción”, dijo.

En ese contexto, el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, afirmó que así como parte importante de la industria regional del Maule ha sido capaz de lograr una competitiva posición a nivel internacional, “el camino inevitable de lo que nos corresponde hacer ahora es innovar. Si no lo hacemos lo harán otros y eso sería perder posiciones”.

“En esta búsqueda de innovación que no debe restringirse sólo al tema técnico-productivo, sino también social, llevamos esa conversación con Cieplan donde nosotros aportamos la vivencia y experiencias de un territorio, y ellos tienen toda una mirada de política pública e internacional, que sin lugar a dudas son un muy buen complemento para hacer del desarrollo regional una realidad, dar testimonio desde una región con mirada nacional de política pública a todo el país, y en la medida de lo posible mostrar caminos a otras regiones de que es posible pensar un Chile diferente, más armónico”, comentó la autoridad universitaria.

Rojas aprovechó la instancia para hacer un positivo balance de la alianza con la Corporación que, destacó, también se expresa en otras dimensiones como en la docencia de pre y postgrado, y en talleres internacionales desarrollados tanto en el país como en el extranjero.

REFLEXIÓN

En tanto, tras valorar los frutos del trabajo realizado por ambas entidades, el director del Programa Cieplan-UTALCA, Manuel Marfán, resaltó que la serie de estudios “son producto de una reflexión y es a través de esa reflexión que es posible también cambiar las cosas”.

“Nuestro público como Cieplan, es el mundo de las políticas públicas, mientras que la Universidad imparte conocimiento y genera investigación, pero también está muy directamente ligada a los sectores productivos. Entonces resulta casi obvio y lógico que esta alianza pueda conectar el camino desde el pensamiento académico, los sectores productivos, hasta llegar al otro lado para el diseño y formación de políticas públicas, que es lo que hacemos”, aseveró.

En ese contexto, Patricio Meller remarcó la importancia de los temas abordados. “Apuntan a mostrar que el país es rico en recursos naturales y eso nos plantea desafíos que hay que ver cómo se resuelven, y eso implica crear innovación tecnológica en esos sectores”, indicó.

El prorrector Pablo Villalobos aportó al debate desde la perspectiva social, es decir, vinculada con la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a la comunidad, ya sea a través de la generación de nuevos servicios o el uso de las tecnologías. “La innovación social es un tema que ha estado más en la órbita de las ONG, grupos de interés, no tanto en la agenda pública. Es el momento de empezar a relevarlo y eso es lo que busca la Universidad de Talca y Cieplan: que se incorpore en la agenda de los temas que el país necesita desarrollar”, afirmó.

En este evento de lanzamiento de la serie internacional de estudios, también estuvieron presentes investigadores como José Pablo Arellano, Pablo Piñera, René Cortázar, y Bernardita Escobar. Además, estuvo la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, el director del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), José Tello, junto con estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios del Campus Santiago.

Compartir
keyboard_arrow_up