Programa computacional apoyará industria porcina

18 Enero 2013

Una interesante iniciativa para las empresas faenadoras de cerdo está realizando la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación, a través de la académica Marcela González.

Su idea es crear un prototipo de sistema de apoyo a la toma de decisiones en la planificación de la producción de carne y la gestión del inventario de la industria.

Se trata de un software que permitirá realizar planificaciones de manera más rápida.

El proyecto cuenta con fondos de INNOVA CORFO línea de I+D aplicada y una empresa privada del rubro, que en total aportan más de 100 millones de pesos y tiene contemplada una duración de dos años.

Levantamiento de Información

Durante 2012, el trabajo se centró en el levantamiento de información, el desarrollo de la planificación con estimación de parámetros y el rendimiento de la producción de cerdos y cortes, usando además modelos de optimización.

“En estos momentos para hacer la planificación de la producción semanal, dos ingenieros se demoran alrededor de 3 horas, pero si algo cambia durante la semana, por ejemplo que uno de los proveedores falle y no llegue con el número de cerdos especificados previamente, deben realizar todos los cálculos nuevamente”, explicó la directora del proyecto.

“Con el software que estamos diseñando el tiempo que requerirían será mucho menor, sólo de algunos segundos”, indicó Marcela González.

Agregó que la iniciativa le otorga flexibilidad a la empresa en la toma de decisiones, generando varios escenarios que le permitan cumplir con los pedidos que tiene a nivel nacional e internacional.

Etapa de Diseño

Durante este año se desarrollará el diseño del prototipo y el inicio del proceso de patentamiento, además de la presentación de un nuevo proyecto de continuidad a INNOVA CORFO, para lograr un producto que sea comercializable.

La contraparte del proyecto es la empresa COEXCA S.A., ubicada en Talca y espera tener el prototipo en funcionamiento luego de estos dos años, para realizar el trabajo de planificación de manera más eficiente.

Complejidad

El problema que se está resolviendo es de gran complejidad, ya que deben contemplar una serie de informaciones sobre el tamaño, cantidad de grasa de cada uno de los cerdos y otras variables, lo que significa el cruzamiento de una gran cantidad de bases de datos.

“La toma de decisiones es muy compleja, por ejemplo un cerdo tiene alrededor de 400 subproductos o tipos de corte, y eso se debe programar y definir para responder a los pedidos que requieren los clientes de estas empresas”, indicó la académica.

Agregó que debido a la diversidad de mercados a los que se exporta, los requerimientos de porcentaje de grasa y de tipos de corte son diferentes también. Una de las respuestas que entregará el prototipo, es acerca de la asignación de insumos y materias primas. Además analizará la gestión del inventario, ya que al trabajar con alimento no perecible, esta parte del proceso se torna trascendental.

Uno de los aspectos diferenciadores en la iniciativa, de acuerdo a González, es que todo el proyecto se ejecuta en la misma planta faenadora.

Compartir
keyboard_arrow_up