Programa convoca a postulantes para estudiar en Alemania

2 Septiembre 2013

El Programa de de Intercambio Académico Alemán (DAAD) abrió su convocatoria para el curso de idioma alemán que se inicia este mes en nuestra Universidad, con 36 horas de clases y que constituye un requisito fundamental en la postulación a las becas del Programa de Ingeniería para el periodo 2015–1016.

La coordinadora del DAAD y profesora de ese idioma, Josefin Hahn, llamó a los estudiantes interesados en postular a una beca de dicho Programa, para que se inscriban en el curso de esa lengua, que se dictará entre este mes y diciembre próximo, en los Campus Talca y Curicó.

Dicho beneficio exige realizar este curso y otro intensivo posterior. La beca implica una estadía anual en una de siete universidades alemanas: Dresden, Göttingen, Aachen, Bochum, Berlin, Braunschweig y el Instituto Tecnológico Karlsruher. A ese programa pueden postular no solo los estudiantes de Ingeniería, sino también de Arquitectura y de Agronomía. Josefin Hahn, quien asumió el año pasado como lectora del DAAD en Chile y coordinadora del Programa de Ingeniería, informó que el curso inicial de alemán se iniciará el 23 de septiembre y comprende 36 horas.

“A partir de ahora se exige un nivel más avanzado de alemán, puesto que en los últimos años las universidades alemanas encontraron que el nivel con el que llegaban los becarios, no era suficiente para desenvolverse bien en el ámbito académico”, expresó.

Respecto al cronograma de trabajo, explicó que el 6 de este mes se realizará la selección para los alumnos que pretenden viajar entre agosto de 2014 y julio de 2015. Entre ellos por primera vez hay estudiantes de Bioinformática. Los seleccionados deberán realizar además un curso intensivo de alemán durante el verano, en nuestra Casa de Estudios, junto a los seleccionados de otras universidades chilenas que participan.

Positiva Experiencia

Se programó para el martes 3 de septiembre dos charlas a las 13:00 y 18:00 horas en la Facultad de Ciencias Agrarias, y el miércoles 4, a las 12:00 y 15:30 horas, en el Campus Curicó, con el fin de motivar a los alumnos a estudiar un año en Alemania. Se invitó a ex becarios a relatar sus experiencias, entre ellos Víctor Gómez, de Ingeniería en Construcción, quien estuvo en Bochum, y Natalia Meza y Paola Salgado, ambas de Agronomía, ex pasantes en Göttingen.

Al ser consultados, los tres coincidieron en lo positivo de su experiencia y valoraron la oportunidad de conocer y adaptarse a otra cultura, asimismo conocer otros lugares, no solo de Alemania, sino otros países europeos.
Natalia y Paola estuvieron en España, Italia y Grecia y Víctor visitó Polonia y República Checa.

Las dos alumnas de Agronomía tuvieron oportunidad de hacer práctica en una granja, mientras que Víctor aprendió sobre innovaciones en el área de la ingeniería que en Chile no se implementan aún. “Hay muchas ofertas académicas y muchos cursos extracurriculares que uno puede tomar”, señalaron. Todos coinciden en volver a cursar un postgrado.

Al respecto, la representante del DAAD manifestó que es “importante que los estudiantes de Agronomía se motiven para hacer posteriormente la maestría en Agronegocios Internacionales, en convenio con la Universidad de Göttingen, que otorga doble titulación”.

Además, para quienes se interesen en realizar un postgrado en Alemania y no hayan viajado a este país —o para estudiantes de pregrado de otras carreras— el DAAD ofrece un curso de cultura e idioma de seis semanas en enero y febrero de cada año, en una universidad alemana. Como requisito se exige un nivel de alemán B1, que implica comprender textos sobre temas conocidos y desenvolverse en situaciones que pueden surgir durante un viaje.