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Proyecto desarrolló los emprendimientos de 140 mujeres de a las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto y Hualañé.
4 Enero 2021Con éxito culminó el “Programa de Capacitación e Intervención en Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de Negocio”, ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.
El objetivo de la iniciativa fue fortalecer ideas de negocio de mujeres emprendedoras en zonas rurales y vincularlas con financiamiento público y privado.
Para la directora del SernamEG Maule, Antonieta Morales, el programa es “un tremendo logro de todos los involucrados, ya que es difícil que estas iniciativas lleguen a sectores rurales donde hay potencial, pero no hay herramientas para salir adelante. Felicito a cada una de las mujeres que participaron por su entusiasmo y sobre todo la valentía de enfrentarse a estos nuevos requerimientos de la era digital”.
En tanto, la directora del proyecto y del Centro de Desarrollo Empresarial de la UTalca, Leidy García, resaltó el compromiso de las emprendedoras y la labor de la Casa de Estudios al vincular el sector público con el emprendimiento rural y el empoderamiento femenino.
“Este proyecto, que comenzó de forma presencial, a raíz del COVID pasó a clases sincrónicas y es un orgullo que a pesar de las circunstancias todas pudieran completar sus capacitaciones. El objetivo fue dar apoyo y ofrecer alternativas para que las mujeres fortalezcan sus negocios, además de empoderarlas para salir adelante y perderle el miedo a la autonomía”, relató.
Etapas
En la primera etapa del programa, mujeres de Vichuquén, Licantén, Curepto y Hualañé, pudieron elaborar y poner en marcha sus emprendimientos, que van desde la repostería hasta los textiles, además de participar en actividades de acompañamiento psicológico (presencial y online), mentoría a distancia, diseño personalizado de artículos de marketing, entrega de materiales y otras actividades complementarias.
Luego, en una segunda etapa y final, las emprendedoras cumplieron la fase de “Alfabetización Digital”, que tuvo como enfoque potenciar el comercio electrónico, principalmente en la crisis sanitaria actual por el COVID-19 y el aumento de la demanda de productos online. Para lograr esto, se hizo entrega de tablets a las participantes para posicionar sus negocios en redes sociales y plataformas de ventas como Mercado Libre, además de realizar cursos de marketing de manera sincrónica con diferentes académicos.
El “Programa de Capacitación e Intervención en Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de Negocio” comenzó en enero del presente año y culminó en noviembre con un total de 70 horas de capacitación y 140 mujeres beneficiadas.
La ceremonia de certificación fue realizada, en primera instancia, en Vichuquén y Licantén —para luego continuar en Curepto y Hualañé—, con la presencia de la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el Maule, y los alcaldes de las respectivas comunas.
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