Programa de Idiomas realizará la Semana Francesa 2014

3 Octubre 2014

Del lunes 6 al jueves 9 de octubre, el Programa de Idiomas de la Universidad de Talca, realizará la Semana Francesa 2014 “La agricultura”, con la colaboración del Instituto Francés. Durante cuatro días, la UTALCA vivirá al ritmo de Francia, con varias actividades para descubrir el mundo agrícola, la cultura francesa y su idioma.

Los estudiantes podrán disfrutar de la cultura francesa y su idioma inaugurando la semana francesa el lunes 6 de octubre, a las 11.00 horas, con la exposición “Las Agriculturas Familiares, una oportunidad para el planeta», realizada por el Centro de investigación francés para el desarrollo de la agronomía (CIRAD), en la Facultad de Ciencias Agrarias.

El martes 7 de octubre, se impartirá en el salón de honor de dicha Facultad, desde las 12.00 hasta las 13.00 horas, un taller abierto de francés, dictado por Morgane Omnes, profesora de francés del Programa de Idiomas. Los alumnos podrán descubrir la lengua francesa de manera lúdica y se les entregará una colación durante este taller. Las inscripciones al taller se realizan en el Programa de Idiomas a través de Lenaïg Le Cardinal (llecardinal@utalca.cl) y son 20 cupos máximo.

El miércoles 8 de octubre, los responsables del proyecto “los huertos Raimapu”, realizarán una charla a las 12.00 horas, en el salón de honor de Ciencias Agrarias, durante la cual describirán los objetivos del proyecto, las dificultades encontradas y los nuevos desafíos que tienen ahora. Se realizará después de la charla una visita a los huertos.

Y el jueves 9 de octubre, a las 12.30 horas, en el mismo salón de honor, habrá una charla de dos estudiantes franceses de la carrera de Agronomía de la Escuela de Ingeniería de Purpan (Francia). En esta charla, Manon Martin y Thomas Goetz, compartirán su experiencia como practicantes en distintas viñas francesas.

CINE

Durante los cuatro días, se proyectarán cuatro películas en el salón de honor de la Facultad de Ciencias Agrarias, a las 17.00 horas, relacionadas con el mundo agrícola en Francia y en el mundo, el problema de la contaminación del agua por los excesos de la agricultura industrial, la protección del medioambiente, la viticultura. Las películas son “El tiempo de las gracias”, de Dominique Marchais (2009); “El agua, la tierra y el campesino”, de Christian Rouaud (2006); “El mejor vino de china”, de Ollivier Pousset (2004); y «Home», de Yann Arthus-Bertrand (2009).