Programa de Tutorías busca asegurar éxito académico de estudiantes

27 Mayo 2016

Contribuir a la permanencia de los alumnos en la carrera que cursan e impactar positivamente en su adaptación y éxito académico, es el principal propósito del Programa de Tutorías Estudiantiles que nuestra Universidad presentó oficialmente ante profesores y alumnos, en los campus Talca y Curicó.

La iniciativa es impulsada conjuntamente por las vicerrectorías de Pregrado, y de Desarrollo Estudiantil. Fue creada en el contexto del Convenio de Desempeño en Armonización Curricular, que la UTALCA realiza con apoyo del Ministerio de Educación para generar estrategias que favorezcan el desempeño académico de los alumnos, entre otros objetivos.

Este Programa de Tutorías actualmente beneficia a casi 400 estudiantes de primer año en los Campus Talca, Curicó, Santiago y Linares.

Funciona mediante la labor de tutores que están en tercer y cuarto año de pregrado y otorgan su experiencia universitaria a sus pares de cursos inferiores. Estos tutores a su vez son guiados por un equipo de psicólogos.

Sistema

La iniciativa, además, es parte del Sistema Integrado para Favorecer el Desempeño Académico, una instancia que involucra la articulación de actividades de varias unidades de la Corporación para el mismo propósito: favorecer la continuidad de los jóvenes en la Casa de Estudios, brindándoles apoyo y acompañamiento.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez —quien además dirige el Convenio de Desempeño en Armonización Curricular— afirmó que esta iniciativa permite a los nuevos alumnos lograr una mayor adaptación académica y social. “Es posible hacer de mejor manera este tránsito entre la educación media y la Universidad. Entonces, esta es una instancia que les entregará herramientas en contacto directo con un tutor; un compañero que hace poco enfrentó esa misma experiencia”, señaló Vásquez.
“Todo esto es parte de una estrategia de la Institución, orientada a apoyar a los jóvenes y otorgarles las máximas posibilidades para que se mantengan en la Universidad realizando sus estudios de una manera atractiva”, afirmó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

La profesora Yohana Morales, coordinadora del Programa de Tutorías y del mencionado Sistema, señaló que los objetivos del programa son “propiciar la integración de los jóvenes al ambiente universitario, incentivarlos a mantener un ritmo de estudio apropiado y mejorar continuamente su desempeño académico”, entre otros aspectos.

La selección de los favorecidos se realiza de forma predictiva por parte de la Institución, gracias a su Sistema de Alerta Temprana (SAT), instrumento computacional que permite conocer cuándo la continuidad académica de los alumnos está en riesgo, al considerar antecedentes como el rendimiento estudiantil, factores socioeconómicos o financieros. Otras vías de ingreso son a través de la propuesta de un director de carrera o mediante la solicitud voluntaria de un alumno o alumna.