Programa enseña ciencia a niños y niñas

A través de actividades lúdicas y desafíos científicos, Explora Maule entrega herramientas a educadoras de párvulos y familias

19 Octubre 2020

Desarrollar competencias en niños y niñas para que conozcan el mundo que los rodea, además de fortalecer las habilidades en la enseñanza de las ciencias de los docentes de educación parvularia, son parte de los objetivos del Programa Indagación Primeras Edades (PIPE) que ejecuta el programa Explora Maule a través de la Dirección General de Vinculación de la UTalca. 

El proyecto formativo, que se implementa en escuelas y jardines infantiles del Maule, se adaptó rápidamente al contexto de enseñanza virtual producto de la emergencia sanitaria, incorporando en su estrategia a padres, madres y apoderados para que apoyen de manera activa los aprendizajes de los más de 720 preescolares provenientes de 46 establecimientos de 19 comunas de la región. 

 “Este es un programa único que nos permite como universidad vincularnos con los más pequeños del sistema escolar, desarrollando a través de la metodología indagatoria, el pensamiento critico y generando habilidades que les permitan desenvolverse como ciudadanos críticos y responsables en el futuro”, señaló Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio. 

Los contenidos pedagógicos del programa PIPE se centran en dos áreas: plantas (botánica) y animales (zoología). Por medio de capacitaciones virtuales, científicas de la Universidad de Talca y profesionales del equipo Explora Maule, trabajaron con 52 educadoras de párvulos y 52 asistentes de educación a quienes entregaron herramientas para que niños y niñas aprendan ciencias por medio de acciones simples como la formulación de preguntas, generar predicciones, elaborar pequeños experimentos y comunicar lo aprendido.  

La ciencia es muy importante en la etapa inicial de los niños y las niñas, ya que les permite desarrollar actitudes de curiosidad, respeto e interés por aprender y descubrir su entorno y la diversidad de seres vivos que habitan en sus territorios”, señaló María Alejandra Cura, educadora de la escuela Silvano Fernández del sector rural de Abranquil de Yerbas Buenas. 

Para activar el aprendizaje en casa, se crearon una serie de 20 cápsulas audiovisuales, protagonizadas por Camila Díaz, asesora pedagógica de Explora Maule, quien enseña a los padres a potenciar el aprendizaje en el hogar. 

El programa PIPE finaliza en diciembre con un encuentro entre educadoras, familias y expertos en educación, donde analizarán la experiencia de ejecutar este programa educativo en pandemia y proyectarán los desafíos que vienen en la educación científica en primera infancia.  

 

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