Programa formativo busca fortalecer la educación inicial en República Dominicana

250 docentes de este país participan de curso impartido por profesionales de las facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología.

Autor: Gabriel Sánchez | 3 Noviembre 2023

Con el objetivo de contribuir a la formación de calidad en República Dominicana a través de la actualización de estrategias y herramientas de innovación pedagógica aplicadas en la etapa infantil (0 a 8 años), con un enfoque inclusivo, la UTalca y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, iniciaron un curso virtual dirigido a 250 docentes del citado país.

En este programa formativo, denominado «Innovación Educativa en Primera Infancia», los/as profesores/as dominicanos/as son acompañados por un equipo interdisciplinario de nuestra Universidad compuesto por educadores/as de párvulos y de educación diferencial, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes sociales, entre otros.

Este curso se enmarca en un convenio de cooperación entre ambas instituciones para fortalecer la calidad educativa del país caribeño. Por parte de nuestra Casa de estudios participan las facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología.

Al respecto, la decana de la Facultad de Psicología, Carolina Iturra, quien además dictó el primer módulo del curso titulado «Educación Socioemocional en la Primera Infancia», destacó la alianza estratégica con la OIT.

“Nuestra Institución se embarca en una misión de innovación educativa en la primera infancia que trasciende fronteras. La colaboración con la OEI fortalece este curso y establece vínculos con sistemas educativos internacionales. Además, este programa representa un impacto tanto a nivel de gestión y desarrollo académico como, sobre todo, en la formación de profesores del sistema educativo dominicano,” expresó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mauricio Véliz Campos, añadió que “para la Universidad es muy significativo participar de una instancia formativa con educadores y educadoras de párvulos de Republica Dominicana, con quienes ya hemos logrado construir aprendizajes y aportar desde perspectivas diversas al mejoramiento del sistema educativo de ese país”.

El curso también ofrece un componente de tutorías y acompañamiento docente a cargo de un equipo de profesores de la Universidad de Talca. Estos expertos brindan charlas online sincrónicas sobre los tópicos del curso y acompañan a los docentes en la resolución dudas y monitoreo de su proceso de aprendizaje.

Compartir
keyboard_arrow_up