Programa “Hablemos de Salud Pública” de CampusTV abordó la gestión sanitaria en tiempos de pandemia

En el capítulo de esta semana, Eduardo Canales, académico de la Universidad analizó la importancia de las medidas de contención para enfrentar el Coronavirus. El programa se emite todos los jueves a las 20:00 horas y puede ser sintonizado a través de la señal 25.1 o en el sitio campustv.utalca.cl.

16 Octubre 2020

Uno de los aspectos que ha sido relevante para contener el avance del COVID-19 es la gestión sanitaria, que requiere la alineación de distintos puntos de vista: “por una parte hay que promocionar y mantener la salud, además de prevenir y tratar la enfermedad”, explicó Eduardo Canales, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, durante el programa de CampusTV “Hablemos de Salud Pública”.

En ese contexto, Canales explicó que la gestión de crisis se basa en el aprendizaje por experiencia, “ninguno de nosotros había vivido una epidemia de esta magnitud y no teníamos las herramientas para actuar. No nos podemos culpar por eso”. Además agregó que, “la gestión también se basa en la ciencia, nosotros tenemos evidencia científica que nos ha ido orientando sobre lo que es mejor”.

Para que la planificación sea exitosa, explicó el experto en gestión de salud, las medidas de contención de crisis deben cumplir con tres condiciones, “una de ellas es que la información técnica que se entregue cuente con la ciencia que la respalda”. No obstante, dijo, a medida que avanza la pandemia “ha ido variando lo que se consideraba como técnicamente correcto, ya que hemos ido conociendo cómo se comporta la enfermedad en la población”.

Otro aspecto importante que mencionó durante la entrevista es que las acciones que se concreten en este ámbito deben ser impulsadas por sus gestores, en este caso, muchos de ellos políticos. “Esto ha constituido un desafío, ya que estamos en un periodo de crisis de credibilidad en las instituciones y autoridades, entonces ha sido complejo hacer caso a los gestores políticos”, indicó.

Además sostuvo que medidas que se implementen deben ser aceptadas socialmente, “si por ejemplo vamos a realizar un confinamiento total y hay personas que viven en condiciones de hacinamiento, probablemente tengan mayor riesgo. Ahí tendríamos un problema para que estas acciones fueran efectivas”.

Una iniciativa que destacó el profesor Canales en esta materia, tiene que ver con la descentralización del sistema sanitario. “Hoy la Atención Primaria en Salud es participe del manejo y contención, son equipos de salud que conocen su territorio y esa información ha sido clave para focalizar los esfuerzos en el control, testeo y trazabilidad para contener la pandemia”.

Durante el capítulo, la epidemióloga y académica de UTalca, Loreto Núñez, analizó además la tasa de incidencia de COVID-19 en la región. “En el Maule vemos que sigue un descenso y eso es importante. El descenso más pronunciado ocurre en la provincia de Talca”, dijo.

El programa “Hablemos de Salud Pública”, que conduce la periodista Daniela Cifuentes, se emite todos los jueves a las 20:00 horas y puede ser sintonizado a través de la señal 25.1 o en el sitio campustv.utalca.cl.

Escucha Hablemos de Salud Pública en formato podcast: