Programa Idiomas busca vigorizar formación de los estudiantes

10 Agosto 2012

Fortalecer la enseñanza del inglés y consolidar la formación en otros idiomas, principalmente francés y alemán, son los propósitos que se plantea la nueva directora del Programa Idiomas, Katja Brachmann, convencida de que hoy la buena formación de un profesional implica necesariamente el dominio de al menos un idioma extranjero.

La opinión es plenamente compartida por el director de Relaciones Internacionales de la Corporación, Mauricio Lolas. “Dominar un idioma, especialmente el inglés, es fundamental para ser un profesional de este siglo. Ser bilingüe te abre las puertas al mundo y a las oportunidades que éste te ofrece”.

La nueva directora del Programa de Idiomas, conoce de cerca la realidad de los estudiantes de la Universidad de Talca. Vino de Alemania para permanecer durante dos años como representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y coordinadora del Programa de Ingeniería DAAD-Universidades Chilenas. Pero completó cinco y justo cuando enteraba el plazo para regresar a su país, fue nombrada directora del Programa Idiomas de la UTALCA.

“Para mí es un honor y un reto desarrollar este trabajo, en uno de los mejores programas universitarios de idiomas del país (…) y respetando mucho la labor de los directores anteriores, espero poder trabajar en conjunto con los profesores de la unidad”, comentó.

El Programa Idiomas cuenta con casi 30 profesores y 3 mil 200 alumnos de distintas carreras, de los cuales alrededor 3 mil se distribuyen entre los 135 cursos de inglés que se impartirán este semestre.

Pero la exclusividad no la tiene esta lengua, puesto que también se ofrecen cursos de francés y alemán, opciones que a la nueva directora le interesa consolidar durante la primera etapa del proyecto y en el contexto de la proyección internacional que tiene la Institución. Asimismo, estudiará la situación de la enseñanza del portugués y del español, para el caso de los estudiantes extranjeros en programas de movilidad.

“Es importante el dominio de las cuatro competencias idiomáticas que los alumnos de cualquier curso deben alcanzar: leer, escuchar, hablar y escribir, es decir, la posibilidad de comunicarse en otra lengua. Y hoy día un profesional bien formado debe hablar bien otro idioma como mínimo. Quien domine una segunda lengua tendrá una ventaja competitiva al momento de establecerse en el mercado laboral. Y por último, no es un secreto que en otras partes del mundo incluso te exigen tres o cuatro idiomas para aspirar a un buen puesto laboral”, enfatizó.

Importancia del intercambio

El director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, es enfático en la necesidad fortalecer el dominio de idiomas. “Lo notamos claramente cuando recibimos estudiantes de intercambio de Alemania, Holanda o Finlandia, quienes aparte de dominar un español básico, pero de calidad, se comunican fluidamente en inglés”.

Explica que todos ellos coinciden en que saber inglés es algo esencial y lo tienen incorporado en su cabeza como un requisito indispensable de vida, o sea tienen que hablar en inglés y además en otros idiomas que les interese, como el español en este caso.

“Esa forma de pensar es lo que falta en nuestros alumnos de la UTALCA, que consideren el aprender un idioma como algo básico en sus vidas. Así como aprenden matemáticas, biología o economía, deben hablar otra lengua”.

Señala que el programa de intercambio internacional de la Universidad de Talca tiene también ese objetivo; “ojalá que cada día nuestros estudiantes postulen a nuestros Programas de Movilidad en universidades de habla inglesa, alemana o francesa”.

“Nuestros estudiantes deben esforzarse al máximo en dominar el idioma y coronar todo ese esfuerzo en una estadía en el extranjero. Esa experiencia internacional los transformará en hombres o mujeres profesionales de este tiempo, abiertos de mente y con opinión sobre los grandes temas de nuestro mundo y ganas de seguir creciendo personal y laboralmente. Es un gran desafío y ojalá que entiendan esta invitación y mensaje, ya que la UTALCA les entrega todo esto y deben usarlo y apreciarlo”.