Programa M-PRENDE favorecerá más mujeres

11 Marzo 2015

De 100 a 300 mujeres aumentará este 2015 el número de beneficiarias del programa M-Prende, iniciativa que forma parte del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y que es ejecutada por la Facultad de Psicología de la UTALCA a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA).

M-Prende es un programa de investigación e intervención psicosocial, que analiza el emprendimiento femenino en grupos vulnerables de la Región del Maule y cuya línea investigativa es liderada por el académico Ismael Gallardo.

La decisión de incrementar la cobertura se anunció en el marco de un encuentro entre el equipo coordinador de la iniciativa y los representantes de Sernam de las localidades con que se trabajará este año.

En 2014 la iniciativa trabajó de forma exitosa con más de 100 mujeres de distintas comunas, entre las que se cuentan San Javier, Talca y Curicó, mientras que este año el programa se ampliará y llegará a cubrir a casi la totalidad de la región.

Para dar a conocer los objetivos y resultados del programa y, en especial, dar el vamos al año 2015 de M-Prende, se organizó un encuentro entre el equipo coordinador de la iniciativa y los representantes de Sernam en las comunas en que se trabajará este año.

En el encuentro participaron profesionales de las comunas de Molina, Sagrada Familia, Teno, San Javier, Longaví, Constitución, Parral, San Clemente, Talca, Romeral, Villa Alegre, Colbún, Linares y Curicó.

La encargada del Programa de Jefas de Hogar de Curicó, María Paz Vargas, destacó la positiva acogida que la iniciativa tuvo en esta localidad.

“Para nosotros fue una buena experiencia. Las mujeres quedaron bastante conformes con la experiencia del año pasado, así que es un muy buen apoyo que este año se pueda repetir esta instancia de formación para ellas”, comentó.

En 2015 el inicio de actividades está programado para el mes de abril. Los requisitos para participar son ser mayor de edad, tener una cuenta de correo electrónico, haber cursado segundo medio y –aunque no es excluyente- haber participado del Programa “Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar” del Sernam. Para mayor información o para inscribirse, las interesadas deben dirigirse a la oficina de Sernam de su comuna.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

En cuanto al impacto de este programa el profesor Ismael Gallardo explicó que a diferencia de otras iniciativas dirigidas a promover el emprendimiento, M-Prende tiene un sustento académico que permite identificar e intervenir en los factores que inciden en su éxito.

“Tiene en la base un marco académico que se enfoca en la búsqueda de las razones que hacen que los emprendimientos –y sobre todo las emprendedoras- tengan éxito. El objetivo es que las mujeres desarrollen habilidades y conductas que les permitan entender y controlar el entorno en que se enmarca su negocio”, explicó.

Para lograr ese objetivo, detalló que M-Prende considera una intervención psicosocial que contempla diez sesiones de trabajo grupal, sesiones de coaching, mentoring y presentaciones de sus proyectos (denominadas “Start-up M-Prende).