Programa Vincularse amplía cobertura a 47 establecimientos

18 Octubre 2016

El Liceo Bicentenario oriente y el Colegio San Ignacio de Talca, junto al Instituto Regional del Maule de San Javier, son las tres nuevas instituciones que se unieron al Programa “Vincularse”, que de esta forma amplió a 47 a la red de establecimientos educacionales que lo integran.

Se trata de una iniciativa que impulsó la Universidad de Talca en el año 2011, cuando –de forma inédita- decidió crear una instancia dirigida a apoyar a la educación secundaria y, por esta vía, avanzar en materia de igualdad de oportunidades y equidad en el acceso a la enseñanza superior.

“En estos años Vincularse se ha convertido en un modelo de vinculación con liceos y colegios de la zona, ya que a través de su gestión podemos tener una comunicación bidireccional, que nos permite conocer lo que esperan de la Universidad”, comentó el director de Admisión y Vinculación con el sistema escolar de la UTALCA, Rodrigo Luppi.

“Vincularse”, que se inició originalmente con 25 establecimientos, permite a estudiantes y sus profesores acceder a actividades que se llevan a cabo en tres ámbitos; Extensión tanto cultural como académica; Capacitación, que involucra cursos para directivos y docentes, además de la admisión especial para estudiantes destacados; y Orientación Vocacional, a través de la generación de instancias exclusivas de acercamiento entre las distintas carreras de la Universidad y los estudiantes.

“Nos parece una gran posibilidad para los alumnos, porque el Programa valora su esfuerzo de 4 años y les da la posibilidad de ingresar a la carrera que ellos quieren, en la universidad que sueñan”, opinó el orientador del Liceo Bicentenario Oriente de Talca, Cesar Volpi.

En este contexto, la coordinadora del Programa Orietta Dennett, subrayó que se trata de una iniciativa de inclusión vanguardista a nivel nacional, ya que incorpora establecimientos municipales, subvencionados y particulares, configurando una muestra representativa del sistema educacional de la zona.

“Esto genera espacios de inclusión en las actividades que se realizan en torno al programa, porque la discriminación positiva, también es discriminación”, señaló.

POSITIVA EXPERIENCIA

El Programa ha beneficiado a más de 200 jóvenes que han cumplido los requisitos y ratificado su matrícula en la UTALCA, siendo un apoyo en el acceso a la educación superior muy valorado por ellos.

Uno de los establecimientos que ha participado de la iniciativa, obteniendo positivos resultados, es el Liceo Zapallar de Curicó.
“Estas instancia favorecen a estudiantes como los nuestros, que son muy vulnerables, y los motivan a esforzarse para que puedan llegar a la universidad”, señaló orientadora, Mónica Pimentel.

Testimonio de lo anterior lo entregó Marión Fuentes, quien gracias a este Programa logró ingresar a Ingeniería Comercial.

“Fue genial, una experiencia totalmente diferente entrar por Vincularse que por PSU, porque te quita todo el estrés de la prueba”, relató la alumna que se encuentra cursando su primer año de la carrera.

Cabe destacar que, históricamente, desde la creación del Programa cada año se matriculan en la UTALCA entre 100 y 140 estudiantes que cumplen los requisitos exigidos por la admisión especial.