Programa Vincularse matriculó primeros 149 alumnos de 2013

14 Diciembre 2012

149 estudiantes que tuvieron un alto rendimiento académico durante su enseñanza media se matricularon la semana pasada en nuestra Corporación, motivados por el prestigio que consolida a la UTALCA como la mejor estatal de regiones. Se trata de alumnos favorecidos por el programa especial de ingreso Vincularse.

Esta modalidad de admisión fue creada bajo la premisa de que no siempre los mejores obtienen altos puntajes en la PSU y por consiguiente no logran entrar a la universidad.

«La posibilidad de ingresar a la Universidad de Talca de esta forma me encantó, porque es un premio a mi esfuerzo en los cuatro años de enseñanza media. Me siento feliz y muy orgullosa», dijo María Jesús Reyes, quien se matriculó en la carrera de Derecho.

Durante este, el segundo año del programa, postularon 377 estudiantes de 28 establecimientos ubicados en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Curicó, Talca, Constitución y Linares. De esa cantidad, 199 quedaron seleccionados y finalmente 149 se quedaron en la UTALCA.

«Es una posibilidad que no se volverá a repetir y decidí aprovecharla matriculándome en Psicología. Conocí el campus Talca y me encantó, ahora sólo me queda estudiar y rendir lo más que pueda», comentó Indira Gutiérrez, proveniente del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó.

El año 2011 hubo alrededor de 100 nuevos alumnos a través de esta modalidad puesta en práctica por la UTALCA como una oportunidad para que los buenos estudiantes de enseñanza media puedan ingresar a la educación Pública y de excelencia.

«Quizás nosotros seamos una de las primeras instituciones que constató este fenómeno y también en buscar mecanismos más allá de la PSU, independiente del puntaje que obtengan los estudiantes», expresó el rector Álvaro Rojas.

Vincularse, considera a los tres mejores alumnos de cada curso, de acuerdo a su rendimiento escolar, durante los tres primeros años de la educación media, antes de conocerse las notas de cuarto año. «Es un antecedente suficiente de calidad para elegirlos como futuros estudiantes de nuestra Institución», agregó la máxima autoridad académica de la UTALCA.

Círculo Virtuoso

Respecto a nuestra Casa de Estudios, Álvaro Rojas sostuvo que los números favorecen a la Institución por cuanto es la cuarta en calidad de la docencia y está también en los primeros lugares en estudiantes con los mejores promedios de notas de educación media.

«Creo que se cierra un círculo virtuoso, una buena universidad con buenos estudiantes puede conseguir el sueño de lo que hace años parecía imposible: que en el Maule se gestara una de las mejores universidades no sólo de Chile, sino de América Latina», resaltó.

Rojas adelantó que la UTALCA está trabajando en la elaboración de nuevos proyectos que favorezcan a los estudiantes de enseñanza media. En particular se refirió a la iniciativa pionera de crear un liceo virtual, que ponga al alcance de los alumnos recursos adicionales para complementar las materias que les impartan sus colegios.

«Van a poder acceder a profesores, a contenidos y a experimentos virtualmente, y cada cierto tiempo en la universidad, para poder también avanzar más allá de lo que son capaces de obtener en sus colegios y eso los va a dejar en mejores condiciones de estudio para desarrollarse como estudiantes en la universidad», expresó.

El rector anunció también que los alumnos de primer año tendrán cuatro semanas de inducción o preparación para iniciar su quehacer académico, a contar del 1 de marzo, previo al inicio oficial de clases.

Bienvenida

Con una masiva asistencia de estudiantes, acompañados de sus padres y directores de colegios, se realizó la ceremonia de recepción de los alumnos seleccionados por sus promedios de notas a las diferentes carreras de nuestra Universidad, a través del programa de ingreso especial Vincularse.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se hizo estrecho para recibir a los participantes en esta actividad, en la que estuvieron altas autoridades de la Casa de Estudios, lideradas por el rector Rojas.

A nombre de los colegios, el director del Liceo Valentín Letelier de Linares, Domingo Coria, sostuvo que el Programa Vincularse «es una maravilla», porque permite «que los alumnos entren directamente a la Universidad, privilegiando sus méritos». Afirmó que está comprobado que los alumnos con buen rendimiento en los colegios, siguen desplegando sus buenos hábitos en la educación superior. El directivo elogió también la responsabilidad social de la UTALCA.