Promueven educación científica en estudiantes de Curicó

Con videojuegos y un laboratorio de anatomía, jóvenes de la comuna exploraron la ciencia y la tecnología junto a Explora Maule y la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología.

Autor: Claudio Pereira Valdebenito | 15 Septiembre 2023

Una jornada de conocimiento y aprendizaje vivieron niñas y niños de sexto básico de la Escuela España de Curicó, quienes participaron en un laboratorio móvil de Explora Maule en su colegio junto a la visita de la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza y a la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela.

La subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien se encontraba de gira por la región, compartió con los/as estudiantes y participó junto a ellos en algunas de las acciones de divulgación científica del programa Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio UTalca. Estas acciones incluyeron la serie de videojuegos «Protectores de la Ciencia,» «Poliniza Bichos,» y «Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos,» que reforzaron los aprendizajes de ciencia y medio ambiente de los escolares.

La autoridad resaltó el trabajo que realiza el proyecto Explora Maule, liderado por la UTalca, en su tarea de acercar la ciencia y la tecnología a los escolares de la región.

«Estuvimos junto a niños y niñas de la escuela España para conocer el trabajo que realiza Explora Maule. Pudimos conocer unos videojuegos maravillosos que han desarrollado para acercar la flora y fauna del país, y para trabajar con distintos temas científicos e investigativos para que los escolares se conecten con la indagación y la posibilidad de explorar», señaló.

Por su parte, el director de Explora Maule, Leonardo Leottau, destacó la importancia de acercar la ciencia a los escolares de la región y cómo estas experiencias memorables pueden inspirar futuros científicos. “La curiosidad innata de las niñas y los niños se enciende cuando viven la ciencia con sus propias manos. Nuestro objetivo es despertar esa chispa y abrir un mundo de posibilidades para los estudiantes del Maule»

En la actividad, además, se presentó el laboratorio móvil «Huesos,» creado por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Talca. Las académicas Elisa Marinkovic y Paola Gajardo enseñaron sobre la anatomía del cuerpo humano con una experiencia teórica y práctica, donde los estudiantes pudieron conocer piezas reales del cuerpo humano e interactuar con ellas a través de desafíos lúdicos.

Testimonios

Jessica Rincón, estudiante de sexto básico de la Escuela España, encontró muy novedosa la experiencia que llevó la Universidad de Talca a la escuela. «Aprendí mucho sobre el cuerpo humano, conocí huesos que desconocía y, sobre todo, pude tocarlos y ver piezas reales», indicó.

En cuanto a la muestra de videojuegos, la profesora Elizabeth Rojas de la Escuela España de Curicó se refirió a la importancia de generar productos de aprendizaje innovadores que faciliten la tarea de los docentes en la enseñanza de las ciencias. «Nosotros podemos aplicar este tipo de juegos para que los estudiantes puedan aprender de forma entretenida, sobre todo porque manejan los códigos de esta tecnología, ya que la utilizan en su vida diaria», señaló.

La visita de científicos y científicas a los colegios del Maule es parte de la línea de trabajo «Ramal» de Explora Maule, que busca conectar la academia con experiencias memorables de aprendizaje para los escolares y docentes.