Promueven eficiencia energética en las Pymes

Expertos chilenos y extranjeros se encuentran analizando las ventajas de las herramientas generadas con este propósito para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas

25 Mayo 2020

W-ENER, concepto generado a partir de las siglas en inglés de Red Mundial de Energía, se denomina el ciclo de conferencias online organizado por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía en colaboración con la Macrofacultad de la Facultad de Ingeniería, para generar una instancia de debate y discusión en torno a temas relacionados a la energía, tanto en el país como en el exterior.

El director del Centro, Marco Rivera, dijo que “en particular, el objetivo es revisar materias sobre eficiencia energética y generación de energías limpias, permitiendo una convergencia de ideas y posibles iniciativas entre academia y empresa, que impulsen la cooperación tecnológica y científica entre ellas”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, Pablo Villalobos, destacó la importancia que tiene para el país analizar estas temáticas.

“Casi el 20% de la matriz energética de Chile se alcanza en la actualidad a través del uso de energías renovables no convencionales (eólica, biomasa, solar y mareomotriz). Este hecho pone de manifiesto el compromiso del país con la generación de energías limpias y el uso eficiente de éstas en los procesos productivos. Una matriz sustentada en energías limpias es una contribución a la reducción de gases de efecto invernadero y con ello a la mitigación del cambio climático”, expresó.

Recordó que el tema “responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y a la Agenda 2030. De allí la importancia de debatirlos en foros profesionales y académicos y de analizar la pertinencia de cambios curriculares que incentiven la formación de estas materias en las carreras de ciencias de la ingeniería y otras afines”.

Sesiones

Bajo el título de “Gestión de la energía como herramienta de eficiencia energética para las pymes”, la primera sesión de W-ENER contó con las intervenciones de la directora ejecutiva de Asgreen Ingeniería Sustentable, María Luisa Lozano; el director de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile), Andrés García, y Roberto Recabarren, de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).

Al respecto, María Luisa Lozano advirtió que muchas pequeñas y medianas empresas aún están lejos de aplicar medidas de eficiencia energética, por lo que invitó a las organizaciones a aprovechar esta época de cuarentena para ver la forma de incorporar acciones al respecto.

“Para una Pyme la energía representa entre un 15 y un 20% de sus costos operacionales y se estima que, de este valor, un 20% de la energía que consume se pierde, por lo que resulta importante generar conciencia respecto a la eficiencia energética desde la gerencia y ver las opciones de desarrollar una gestión de la energía mediante el establecimiento de un sistema de gestión de la energía en la empresa”, señaló Lozano.

En tanto, a cargo del investigador Patrick Wheeler de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, la segunda conferencia versó sobre “Electrificación del transporte: el impacto futuro de las nuevas tecnologías en los viajes del mundo posterior a COVID-19”.

Sobre la materia, Wheeler vaticinó que la pandemia tendrá como consecuencia cambios para las nuevas tecnologías que se desarrollarán en la industria del transporte.

“Por ejemplo, si vemos a futuro como se verá afectado el parque automotriz de aquí al 2050, habrá una diversidad en tecnologías aplicadas en los tipos de vehículos, como el hidrógeno, electricidad, o híbridos, donde no habrá una predominante, como sucede hoy en día con el diésel o petróleo”, aseveró el catedrático.