Promueven innovación estudiantil para soluciones agrícolas de vanguardia

Feria SaviaLab, que ejecuta la UTalca, promovió la creatividad de estudiantes secundarios que presentaron proyectos revolucionarios para el rubro.

Autor: Yanett Diaz Castillo | 21 Noviembre 2023

Fueron 24 las propuestas presentadas por equipos de estudiantes provenientes de establecimientos de diversos puntos de la Región del Maule, entre las cuales se seleccionaron 12 que compitieron en la Feria y Congreso SaviaLab donde un panel de expertos/as del mundo académico y profesional escogió cuatro iniciativas ganadoras.

Organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y que en la Región del Maule ejecuta la Facultad de Ingeniería de la UTalca-, SaviaLab busca promover el espíritu emprendedor desde etapas educativas iniciales, y fomentar la innovación temprana en estudiantes de zonas rurales, a quienes brinda la oportunidad de desarrollar proyectos creativos y soluciones innovadoras en este rubro.

El representante regional de FIA, Robert Giovanetti, resaltó la importancia de proporcionar herramientas para explorar la innovación temprana desde la etapa escolar.

“Más que generar innovaciones tecnológicas, buscamos que los estudiantes egresen de su enseñanza media con una forma de pensar diferente, para que puedan tener las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos de la sociedad y del mundo laboral”, planteó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal, destacó el compromiso de la unidad con la formación de estudiantes y el vínculo con el sistema escolar: «Esperamos continuar aportando y colaborando con el trabajo de FIA, ya sea a través de la continuidad de SaviaLab o por medio de otra iniciativa», indicó.

Ganadores

La variedad de ideas presentadas durante el Congreso de Innovación SaviaLab impresionó al ejecutivo técnico de Corfo, Carlos Saavedra, quien participó como evaluador.

«Observé ideas sensacionales y muy revolucionarias, que sin duda aportarán a que empresarios y productores en esta área puedan optimizar cada uno de sus procesos», dijo.

Desde el mismo rol, el profesional de la Dirección de Innovación y Transferencia de la UTalca, Mauricio Poblete, manifestó que “ha sido un privilegio formar parte de este proceso y estoy seguro de que estos proyectos no solo son un reflejo del presente, sino también semillas que germinarán en ideas revolucionarias para el futuro”.

Una de las iniciativas ganadoras se denomina «Tecno Power», y fue presentada por estudiantes del Instituto Politécnico Juan Terrier Dailly de Curicó, quienes proponen una innovadora solución, GreenHope, herramienta tecnológica que optimizará y mejorará significativamente tu desempeño laboral gracias a su estructura sencilla y la comodidad que brinda durante la siembra.

«LaborApp», creada por estudiantes del Liceo Bicentenario Sagrada Familia, agiliza el registro y control de datos de trabajadores durante la cosecha, mejorando la eficiencia en el sector agrícola.

«Colmen Work», desarrollada por estudiantes del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, simplifica el traslado de colmenas en apiarios y huertos, promoviendo la inclusión de mujeres apicultoras.

El equipo «Semístria» del Instituto Politécnico Juan Terrier Dailly presentó «Dromillo», una plantadora manual digitalizada que busca disminuir los esfuerzos físicos en la plantación de semillas y hortalizas.

Los equipos ganadores recibieron una impresora 3D para cada integrante y un telescopio para sus respectivos establecimientos.

Al respecto, la docente del Liceo Bicentenario Sagrada Familia, Paulina Rojas, elogió la calidad de la feria y el congreso, destacando la importancia del evento para el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.

En tanto, la docente del Instituto Politécnico Juan Terrier Dailly, Rogers Méndez, quien además recibió el primer lugar del prestigioso reconocimiento nacional de Profe TP 2023, destacó que este tipo de instancias son muy enriquecedora para las/os estudiantes, porque pueden desarrollar habilidades comunicativas para poder contar sus ideas y proyectos.

La Coordinadora de ejecución de SaviaLab en la región, Ana Victoria Fuentealba, expresó que «cada año quedamos sorprendidos por la creatividad y el empuje de los participantes, haciendo que cada edición sea una experiencia única». SaviaLab continúa siendo un motor de innovación y desarrollo para los jóvenes estudiantes en la región.

Cabe destacar que el programa ha obtenido dos premios internacionales, premio Airbus GEDC Diversity Award y UNESCO, por el uso innovador de la tecnología para incrementar la diversidad en educación de la ingeniería y el premio internacional de Innovagro, categoría “Innovación Social”.

Además, uno de los proyectos ganadores del año 2022, Agro-Detect, del Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, obtuvo el primer lugar del Programa internacional de innovación escolar Samsung Solve For Tomorrow.